Grecia recibe una nueva ayuda para no cesar sus pagos

La aparente unidad mostrada en Bruselas no duró más que unas horas. Apenas anunciado el acuerdo sobre Grecia, el FMI y los europeos revelaron nuevamente sus divergencias sobre el alivio de la monumental deuda griega.

Tras meses de conversaciones, los países de la zona euro aceptaron en las primeras horas de ayer en Bruselas entregar 10.300 millones de euros (11.494 millones dólares) para evitar que Grecia caiga en cese de pagos. Esos fondos ya estaban previstos en el plan de ayuda de hace casi un año.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), que participó en las negociaciones, aceptó ese desembolso crucial para Atenas, pero hizo notar sus desacuerdos con los europeos.

El FMI viene diciendo desde hace meses que el plan de ayuda a Grecia es irrealista y amenaza con no aportarle fondos propios a menos que Bruselas conceda a Grecia un sustancial alivio de la carga de su deuda.

El FMI quiere particularmente dar a todos los pagos de Grecia un período de gracia hasta 2040.

Y ayer, el FMI volvió a marcar su posición y señalar que no fue escuchado. Los europeos solo se comprometen a aliviar la deuda desde 2018. AFP