Actualidad

Los grandes mueven el credito inmobiliario

El 81,9 % de los préstamos lo dan los 4 bancos grandes del país. Hasta agosto, la cartera total fue de $ 2.309 millones.

El plan de Gobierno para dotar de vivienda de interés social pareciera no aportar de manera importante el desempeño de la construcción.

El crédito que la banca privada ecuatoriana destina para el sector inmobiliario desacelera. Las cifras que hasta agosto del año actual presenta la Superintendencia de Bancos, incluso muestra datos que revelan que, al parecer, no todos los bancos más importantes crecen en ese rubro.

Hay entidades como Produbanco y Guayaquil que en un año aumentaron su volumen de préstamos al sector de forma irrisoria, apenas 9 y 4 millones, respectivamente. O casos como el de la entidad más grande del Ecuador, el Pichincha, que apenas sube de 906 a 916 millones de dólares.

Y eso se refleja en el escaso crecimiento anual actual del sector constructor.

Según el Banco Central del Ecuador (BCE), en el segundo trimestre de 2019 este sector se contrajo -3,7 % en relación al segundo trimestre del año anterior, a pesar de que los créditos del sistema bancario privado aumentaron entre agosto de 2018 y agosto de 2019 un 5,72 % frente a 6,34 % de 2018 en relación a 2017.

De los 2.309 millones entregados, los bancos Pacífico (el único que ha crecido en dos dígitos, 23,4 % en 2019), Pichincha, Produbanco y Guayaquil representaron 81,9 %, de acuerdo con los datos de la Superintendencia de Bancos.

El número de operaciones de crédito otorgados en el segmento inmobiliario por el sector financiero público (incluye Biess) se redujo en 17,4 %, manifiesta por su parte el Banco Central. El Seguro Social ha sido el gran responsable del desempeño del sector inmobiliario en los últimos años con sus créditos hipotecarios.

Igualmente, el número de operaciones concedidas por las instituciones del sector financiero privado y de la economía popular y solidaria mostraron una tasa de variación interanual negativa de 26,8 % en el crédito otorgado para la vivienda de interés público (VIP) y de -8,7 % para el crédito inmobiliario.

La morosidad de la cartera crediticia inmobiliaria este año (agosto) fue de 3,18 % frente al 3,36 % de similar mes de 2018. El promedio de 2017 fue 3,42%.

El plan de Gobierno para dotar de vivienda de interés social pareciera no aportar de manera importante el desempeño de la construcción, como tampoco lo han hecho los hogares ecuatorianos, cuyo consumo decayó en el segundo trimestre del año que corre.

El consumo de los hogares presentó un crecimiento interanual de 0,6 % durante el segundo trimestre de 2019 en relación con el mismo período del año 2018.

Entre los factores que determinaron este porcentaje se encuentran el crecimiento en el volumen de las importaciones de bienes de consumo en 9,6%; desempeño positivo del número de operaciones de crédito de consumo (12,4 %); y aumento de 5,5 % de las remesas recibidas, alcanzando un valor de 809,61 millones de dólares.