Este trailer fue visto en la Av. Carlos J. Arosemena, la noche del martes 15 pasado.

Grandes camiones ruedan por angostas calles en las noches

Vehículos pesados y extrapesados contravienen una ordenanza en Guayaquil.

Aprovechando la menor presencia de vehículos y de agentes de tránsito en las calles, durante las noches, grandes camiones de carga, entre ellos plataformas con contenedores, se pasean por arterias y zonas de Guayaquil donde tienen restricción de circulación.

EXPRESO ha constatado en los últimos días un ir y venir de trailers y mulas de hasta ocho ejes por avenidas netamente urbanas como Las Monjas, Carlos Julio Arosemena, Martha Bucaram y otras.

Uno de estos vehículos incluso se quedó atrapado bajo el paso a desnivel de la Carlos Julio Arosemena, a la altura de Las Monjas. Fue a las 10:45 del martes 15 de octubre.

“Quería girar en U debajo del puente y no podía pasar. Creo que tuvieron que desinflarle las llantas para que el techo del carro ya no tope con el puente y poder pasar”, dijo el conductor de un taxi que observó el percance.

El miércoles a esa misma hora este Diario constató la circulación de otros gigantes con carga por Urdesa, camino a la vía a Daule.

“Ruedan por aquí para ahorrar distancia y combustible, pero deberían ir por la Perimetral y otras autopistas amplias y rápidas”, explica el taxista ejecutivo Gary Espinoza.

El 29 de abril de este año, este portal informativo dio cuenta de que vehículos pesados y extrapesados que tienen como destino el Puerto Marítimo, circulaban desde la autopista Durán-Boliche por el Puente de la Unidad Nacional, y luego tomaban las adyacentes avenidas Benjamín Rosales, Pedro Menéndez Gilbert, de las Américas y Machala.

Lo hacían pasadas las 20:00, cuando lo normal es que este tipo de automotores se desvíen por la vía Durán-Boliche hacia el Puente Alterno Norte (PAN), para luego conectarse con la vía Perimetral y el puerto.

Una ordenanza municipal que regula el transporte de mercancías por medio de vehículos pesados, extrapesados y el transporte de sustancias y productos peligrosos en Guayaquil está vigente desde 2001 para evitar congestionamientos o accidentes de tránsito.

La norma establece que el transporte de víveres por medio de vehículos pesados, que ingresen a Guayaquil, se haga exclusivamente hasta la Terminal de Transferencia de Víveres, para lo cual utilizarán los accesos de carreteras y la vía Perimetral.