Diligencia. La fiscal Diana Salazar asistió al testimonio de José Conceição.

El gran delator involucra a Glas en el cobro de coimas

En el caso Odebrecht por presunta asociación ilícita que investiga la Fiscalía no están todos los que son.

En el caso Odebrecht por presunta asociación ilícita que investiga la Fiscalía no están todos los que son.

El delator de Odebrecht José Conceição Santos reveló desde Brasil al menos 15 nombres, además de los 18 que ya son investigados en la trama de sobornos de Odebrecht, revelada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos en 2016.

Lo hizo en casi cuatro horas de videoconferencia desde un consulado de Ecuador en ese país, a través de su testimonio anticipado. Santos, considerado por algunos defensores de los procesados como el principal elemento de prueba de la Fiscalía en este caso, además de los nombres dio montos, empresas y cuentas beneficiadas con el pago de coimas.

Partes de su relato coincidieron con dos elementos que permitieron a la Fiscalía abrir el caso. El supuesto pedido de Ricardo Rivera, tío del vicepresidente Jorge Glas, del 1 % de los contratos que Odebrecht suscribía con el Estado y el monto que la constructora habría entregado a Rivera (alrededor de 16 millones de dólares).

Se suma que la totalización de los sobornos por los contratos alcanza a los 32,2 millones, cercano a los 33,5 millones mencionados por el Departamento de Justicia de EE. UU.

En su relato pausado y en español ante el juez de la Corte Nacional Miguel Jurado, Santos aseguró que Glas conocía los pedidos que habría hecho su tío en su nombre. Y no solo eso. Recordó que con el vicepresidente se reunía al menos tres veces al año en citas solicitadas por Rivera, siempre en su oficina por motivos de seguridad y sin registrar su ingreso.

Delante de Santos llamaba a ministros y les daba instrucciones de cumplir con Odebrecht y le redactaba las cartas para pedir financiamiento a Brasil.

Aseguró que incluso Glas pidió un millón de dólares para la campaña de 2014. Según el delator, la relación entre tío y sobrino era estrecha. “Jorge Glas y Ricardo Rivera son hermanos siameses, se alimentan y respiran del propio cuerpo, no hay diferencia ninguna”, describió.

Santos dejó claro que la grabación al vicepresidente en junio de 2014 fue para demostrar el acceso que tenía a Glas. “He trabajado en más de 10 países y nunca tuve acceso a un vicepresidente”, señaló.

El fiscal Carlos Baca formuló 18 preguntas sobre lo declarado por Santos, pero ninguna referida al vicepresidente. Lo declarado por Santos es un elemento probatorio de la Fiscalía tanto que Baca mencionó que ratifica la tesis que impulsó la Fiscalía sobre una asociación ilícita en la que intervinieron privados y exfuncionarios.

Dejó en claro que con este caso no terminan las investigaciones por los sobornos. “Esto es el inicio de un conjunto de investigaciones que ya se han abierto”, mencionó. Hay acusaciones nuevas que no conocía la Fiscalía, reconoció. Y sobre la referencia a Glas precisó que “lo que ha mencionado el declarante es una información que tiene que valorar Fiscalía y que es muy delicada respecto de la potencial participación”.

Aníbal Quinde, defensor de Rivera, dijo que tras el testimonio lo único que tiene es su palabra contra lo que diga hoy, a las 11:00, su cliente. Dijo que no hay constancia de que Rivera recibió dinero.

Eduardo Franco, defensor de Glas, reaccionó indignado. Para él, lo de Santos es el relato de una novela y una mentira absoluta. Lo que ha dicho es la palabra de un delincuente confeso contra la palabra del vicepresidente, aseguró.

El delator, además de la entrega de recursos para el vicepresidente y su tío, desglosó pagos al excontralor Carlos Pólit, a Carlos Pareja Cordero, quien pedía dinero en nombre del exsecretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, y los detalles de cinco contratos.

Pascuales Cuenca.

1.Santos fue contactado por José Terán, que le dijo que tenía total control de la comisión de licitación. Para que Odebrecht participara en la calificación le entregó los pliegos y la constructora hizo sus aportes. Si ganaba el proyecto pidió cinco millones. De esos se depositaron 2’150.000 en cuentas que Terán señaló.

Refinería del Pacífico

2.Fue contactado por Freddy Salas para la remoción de tierras. Le entregó las bases, le pidió aportes y seis millones si es que ganaba. Odebrecht fue la vencedora y pagó 7,7 millones a través de Golden Engineering Services e incluye el pago por la contratación de una empresa sugerida por Salas.

Refinería del Pacífico

3.Para el acueducto La Esperanza, Santos afirma que fue buscado también por Salas. Obtuvo la preparación de pliegos, contribuyó e incluyó cláusulas para impedir la participación de otras empresas. Siempre el requisito era que ofrezca el menor precio. Pidieron 2,5 millones y se pagaron 900.000.

Manduriacu

4.A finales de 2011 fue buscado por Federico Dávalos. Se decía amigo de Eduardo Barredo, exgerente de Celec. Le indicó que había el interés de adjudicar la obra OAS, pero que eso se podría revertir. Se cambiaron las bases para que solo participen brasileñas. Odebrecht pagó 3,8 millones a través de la firma Fernhead Holding.

Daule Vinces

5.Fue contactado por Carlos Villamarín, quien le dijo que iba a salir el proyecto y que él representaba a Wálter Solís, Carlos Bernal y Hólger Pazmiño.

Excontralor Pólit

6.El excontralor Carlos Pólit siempre le amenazó, dijo Santos, y exigió pagos por más de 10 millones para desvanecer las glosas administrativas en el caso San Francisco y para obtener informes favorables en los nuevos contratos tras su retorno en 2012. Destacó que Pólit tenía temor de que los pagos se hicieran mediante transferencia y los prefería en efectivo y en su casa.

html