A golpe de tuits, la CIA relata el adios a Bin Laden

Cinco años después de la muerte de Osama bin Laden en el asalto militar a su vivienda en Abotabad, Pakistán, la CIA conmemoró ese aniversario con un relato en Twitter de la operación “como si estuviera ocurriendo hoy”.

Bajo el hashtag #UBLRaid, publicó 21 tuits sobre el desarrollo de la operación de la noche del 1 de mayo de 2011, entre estos uno con la famosa foto del presidente Barack Obama junto a otros altos funcionarios estadounidenses en la sala de crisis de la Casa Blanca, la llamada “Situation Room”.

“1:51 PM EDT - Los helicópteros despegan de Afganistán hacia Abotabad en Pakistán #UBLRaid”, refirió un tuit.

“3:30 PM EDT - 2 helicópteros aterrizan sobre el recinto en Abotabad en Pakistán. Uno se estrella, pero el ataque continúa sin demora o heridos #UBLRaid”, relató otro.

Unos minutos más tarde: “3:39 PM EDT - Osama bin Laden encontrado en el tercer piso y ultimado #UBLRaid”.

En Pakistán, el médico Shakil Afridi, quien ayudó a la CIA a dar con el paradero de Bin Laden, sigue entre rejas, víctima, según sus familiares, de rencillas entre Washington e Islamabad, que consideró una humillación la intervención.

Poco después, las autoridades paquistaníes detuvieron a Afridi, quien organizó una campaña de vacunación para obtener una muestra de ADN en el lugar donde vivía Bin Laden. Fue juzgado por vínculos con extremistas (un cargo poco creíble) y condenado a 33 años de cárcel, reducidos posteriormente a 23. Agencias