Golpe europeo contra la mafia deja 149 detenidos

  Actualidad

Golpe europeo contra la mafia deja 149 detenidos

Tentáculos. El pasado 21 de junio agentes españoles, italianos y panameños desarticularon una red controlada por la ‘Ndrangheta.

Operación. Efectivos españoles durante un arresto, ayer, tras el registro de un restaurante en Barcelona.

Al menos 33 personas fueron arrestadas ayer en España, Italia y Alemania en una operación contra la Camorra napolitana por tráfico de drogas y blanqueo de dinero, informaron las autoridades.

La investigación de las autoridades italianas y españolas permitió identificar a un grupo “implicado, entre otras actividades criminales, en extorsión, lavado de dinero, transporte de grandes cantidades de cocaína y hachís de España a Italia”, indicó un comunicado de la unidad de cooperación judicial de la Unión Europea, Eurojust.

La operación permitió detener a 18 personas en Italia, 12 en España y 3 en Alemania, detalló un portavoz de Eurojust.

En la operación participaron 330 agentes españoles, italianos, alemanes y de Europol.

Las autoridades españolas indicaron que se trataba de la Camorra, la mafia italiana cuyo bastión es Nápoles. Las identidades de los detenidos todavía no fueron reveladas.

Cerca de una tonelada de droga, 520 kilos de cocaína y 450 kilos de hachís, fue incautado en varios países, mientras que se recuperaron bienes valorados en cinco millones de euros en Alemania, Italia, Portugal, España y el Reino Unido, según Europol. Ga

En Italia, mientras tanto, las fuerzas de seguridad detuvieron ayer a 116 personas acusadas de delitos relacionados con el favorecimiento de la ‘Ndrangheta, la mafia calabresa.

Los arrestados están acusados de asociación mafiosa, extorsión, tenencia y posesión ilegal de armas, transferencia fraudulenta de valores y estafa, entre otros delitos, todos ellos con el agravante de promover la organización mafiosa, según medios locales.

Las capturas tuvieron lugar en Calabria (sur de Italia) y los detenidos pertenecen a 24 clanes familiares, entre los que se encuentran los principales dirigentes, jefes y gregarios, dentro de una operación conocida como “Mandamento Jonico”.

El operativo también ha afectado al clan Morabito, uno de los más importantes dentro de la ‘Ndrangheta, con el arresto de dos de sus miembros, uno de ellos hijo de Giuseppe Morabito, histórico jefe del clan que fue detenido en 2004 tras más de quince años en busca y captura.

Las investigaciones han permitido identificar también a autores de extorsión, daños e infiltraciones, tanto en obras públicas como privadas, pero se descartan relaciones con la política, según las declaraciones del fiscal a cargo de la Dirección antimafia, Federico Cafiero de Raho.

Se destapan las reglas de la sociedad

La operación de ayer en Calabria consiguió, además de las capturas, desvelar el mecanismo de los llamados “tribunales de la ‘Ndrangheta”, que tienen como finalidad juzgar a los miembros sospechosos de quebrantar las reglas de la sociedad mafiosa y resolver conflictos entre clanes.

La operación, en la que participaron más de mil policías de distintos departamentos, reveló que los clanes no solo estaban presentes en territorio calabrés, sino también en el norte de Italia y el extranjero, informan medios locales.