Actualidad

Este Gobierno pide a Google que borre más contenido que Correa

Entre 2017 y 2019 se solicitó la eliminación de 236 contenidos. La cifra es casi el triple de lo que se pidió en el último período del expresidente.

benjamin-dada-EDZTb2SQ6j0-unsplash
Los datos de Ecuador constan en el informe de transparencia de Google.Unsplash

En dos años de gestión, el Gobierno de Lenín Moreno, por medio de diferentes instituciones estatales, ha pedido a Google que elimine de sus plataformas digitales 236 contenidos, casi el triple de elementos (83) que se solicitó borrar durante el último período del expresidente Rafael Correa en el poder.

Así lo registra la empresa tecnológica en su informe de transparencia en el que, desde 2009, publica todos los pedidos que hacen los Ejecutivos y sus entes gubernamentales o de justicia, con el objetivo de que se retiren vídeos, fotos, ubicaciones, audios o artículos que aparecen en el buscador.

unsplash

Los protagonistas del año en el mundo digital ecuatoriano

Leer más

En el caso de Ecuador, los pedidos se registran desde el último semestre de 2013, en el inicio de los últimos cuatro años del régimen de Rafael Correa, período en el que, según un informe de la Sociedad Interamericana de Prensa publicado en 2017, “la persecución a los medios de comunicación se incrementó” de manera considerable.

Durante esos años, desde el Ejecutivo y sus entidades se enviaron 49 solicitudes en las que se pedía eliminar 83 contenidos, en su mayoría vídeos de YouTube que supuestamente violaban los derechos de autor.

Como ejemplo, el gigante tecnológico detalla en su informe que de julio a diciembre de 2014 la Secretaría de Comunicación de Ecuador pidió que se diera de baja un vídeo en el que “se contrastaba un discurso del presidente Rafael Correa, retransmitido por la televisión estatal, con imágenes de policías que pegaban a manifestantes”.

Un año y medio después, en el período de enero a junio de 2016, les llegó otra petición de la Secom para que se borre otro vídeo en el que se criticaba al presidente Rafael Correa, “por infringir los derechos de autor del fonograma de dicho ministerio”. Ninguno de los vídeos fue retirado.

Del total de solicitudes que Google recibió desde 2013 por parte de Ecuador, solo el 15 % de ellas fueron aceptadas y la compañía eliminó los contenidos en cuestión.

Si se pone la mirada sobre los países vecinos, Ecuador incluso destaca con respecto al número de solicitudes enviadas, pues durante los mismos períodos Google solo recibió 56 peticiones de Colombia y 63 de Perú.

Según el registro, dos de los tres pedidos más grandes se realizaron durante el último semestre de 2017 y en el primero de 2019, con Lenín Moreno en la presidencia. La mayoría, por difamación y derecho de autor y una única por razones de seguridad nacional.

Una información que contradice los preceptos señalados por el nuevo Gobierno con respecto a la libertad de expresión, a decir del experto en reputación digital y profesor Christian Espinosa.

“Esto llama mucho la atención, sobre todo por el aumento significativo de solicitudes. No creo que todo eso sea ‘fake news’. Se supone que este Gobierno iba a ir en línea opuesta a lo que el anterior Gobierno hizo, y esto dice lo contrario”, explica.

El especialista señala que las entidades gubernamentales deben buscar otras maneras de desmentir o contrarrestar la información que hay en Internet y no pedir que les den de baja “utilizando el pretexto del derecho de autor”, que, asegura, fue muy empleado por el régimen anterior.

FACEBOOK CEMENTERIO DIGITAL

Facebook será un cementerio digital en 50 años

Leer más

Privacidad

Después del derecho de autor y la difamación, la privacidad y la seguridad son las razones por las que más Ecuador ha pedido que se bajen contenidos de las plataformas.

Orden judicial

Durante el período registrado por Google, Ecuador ha enviado dos pedidos de eliminación de contenido por medio de órdenes judiciales. Ninguno fue aceptado.

Los Rechazos

Google señala en su informe que hay muchas razones por las que pueden desestimar una solicitud de retirada de contenido, entre ellas la falta de especificación de los elementos que se pide borrar.