Actualidad

Los protagonistas del año en el mundo digital ecuatoriano

Políticos, activistas y diplomáticos fueron de los personajes más buscados y replicados en Twitter y Google. El paro les dio mayor repercusión.

unsplash
Las figuras políticas tuvieron mayor repercusión durante los días del paro.Unsplash

El presidente Lenín Moreno, su antecesor, Rafael Correa, la ministra de Gobierno, María Paula Romo y el exalcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, están entre los personajes políticos con mayor repercusión en redes durante este año, según las estadísticas de Google y Twitter.

Además de ellos, la actual alcaldesa del Puerto Principal, Cynthia Viteri, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Jaime Vargas, la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, el alcalde de Quito, Jorge Yunda, el coordinador residente de Naciones Unidas en Ecuador, Arnaud Peral, y el activista informático, Ola Bini, también destacaron en el entorno digital ecuatoriano.

Las situaciones en las que cada personaje tuvo mayor viralización fueron distintas, pero la mayoría tomó protagonismo durante o después del paro nacional que se registró en la primera quincena de octubre.

Linkedin es una de las redes profesionales más utilizadas.

Redes sociales, el arma de los profesionales 3.0

Leer más

En el caso del presidente Moreno, por ejemplo, su tuit más compartido fue el del anuncio del inicio del toque de queda en Quito, el 12 de octubre. 17.932 cuentas retuitearon su aviso.

Google, por su parte, registra que su nombre fue buscado con mayor intensidad en medio de las protestas.

Dos días antes, el 10 de octubre, la ministra Romo informaba, con gran repercusión, que una decena de venezolanos habían sido detenidos en el aeropuerto capitalino con datos sobre “la movilización del presidente y del vicepresidente”. 

El tuit más viralizado de Paola Pabón fue el de su detención, el 14 del mismo mes.

Pese a que el francés Arnaud Peral tiene su cuenta de Twitter abierta desde 2014, no fue hasta octubre de 2019 que ganó relevancia en la red. Su ofrecimiento como mediador entre el Gobierno y el sector indígena lo puso entre los personajes más buscados de Google en Ecuador durante el paro, tal y como lo informó EXPRESO el pasado 14 de octubre.

Políticos
Elaboración propia.EXPRESO

“Arnaud Peral + Biografía, Arnaud Peral + Nacionalidad, Quién es Arnaud Peral”, fueron algunas de las incógnitas más comunes que los ecuatorianos buscaron despejar.

El período electoral también se coló dentro de las tendencias digitales. El tuit con más “likes” de Jaime Nebot fue uno en el que subió un video con un agradecimiento a los guayaquileños por los 19 años en los que dirigió la ciudad. Y entre las búsquedas más realizadas en Google su nombre aparece junto a la palabra “presidente”.

En esa misma época, el término “propuestas” junto al nombre del alcalde de Quito, Jorge Yunda, también fue tendencia en el buscador.

El activista informático sueco y amigo de Julian Assange, Ola Bini, y su hashtag #FreeOlaBini ganaron relevancia durante varios días luego de que la Fiscalía ordenó su detención con fines investigativos por “presuntas actividades ilícitas” relacionadas con WikiLeaks.

La detención de Bini se produjo en abril, luego del arresto de Assange en la Embajada de Ecuador en Londres. Organizaciones de Derechos Humanos y de la sociedad civil levantaron una fuerte campaña digital para presionar a las autoridades y conseguir su libertad.

Medición. Las búsquedas de Google se obtuvieron con Google Trends y las cifras de Twitter con Twitonomy, que basa su universo en los últimos 3.200 tuits