Representantes indígenas se reúnen con el presidente Lenín Moreno.

Gobierno e indigenas llegan a un acuerdo

La Iglesia ecuatoriana y la ONU mantendrán un diálogo con autoridades del Gobierno para buscar solución a las protestas.

Luego de cuatro horas de diálogo, gran parte de ellas en un receso que no se emitió a los medios, los dirigentes indígenas y el gobierno llegaron a un acuerdo. Aproximadamente a las 21:40, de este 13 de octubre, el coordinador residente de la ONU en Ecuador, Arnaud Peral, dio la noticia. “Tenemos un texto. Tenemos un acuerdo”.

“Se establece un nuevo decreto que deja sin efecto el decreto 883, para lo cual se instala una comisión que elaborará este nuevo decreto integrada por las organizaciones del movimiento indígena participantes en este diálogo y el gobierno nacional, con la mediación de las Nacional Unidas y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana”, siguió con la mención de que con este acuerdo “se terminan las movilizaciones y medidas de hecho en todo el Ecuador”.

Tras los aplausos, este agregó que para el país, había llegado el momento de la paz. “Es hora de mirar el futuro para el Ecuador. Tenemos que escucharnos, respetarnos y construir puentes entre todas y todos. Este acuerdo es un fantástico paso adelante. Vamos a acompañar el trabajo de esta comisión, que empezará ahora mismo”, señaló.

Luego le dio la palabra a Jaime Vargas, líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, quien indicó que el diálogo había sido productivo. “Creo que ha sido importante este acercamiento. Reconocemos la valentía de hombres y mujeres que se han levantado a protestar. Es el único camino para buscar vías importantes de diálogo”.

No obstante pidió que se respete la constitución en cuanto a la consulta previa ante el ingreso de transnacionales en los territorios de los pueblos ancestrales.

También solicitó nuevamente la renuncia del ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín y de la ministra de Gobierno María Paula Romo. “Tenemos más de 2.000 heridos, más de 1.000 presos, siete muertos. Pedimos, a nombre de los pueblos y nacionalidades, la renuncia de los ministros. Solo así el pueblo ecuatoriano tendrá paz y tendremos la oportunidad de seguir dialogando y conversando”.

En un escueto cierre, el presidente Lenín Moreno, agradeció a los mediadores y la llegada de la paz para el país. “Ahora los dejo para que inmediatamente empiecen a trabajar las comisiones”, concluyó.

html