Informe. El vicepresidente Jorge Glas estuvo en Quinindé, Esmeraldas.

Glas llama a rechazar a los militares pasivos que protestan

Yo hice la promesa de no hacer política (en el enlace), pero ya veo que algunos oportunistas andan de vuelta. (Jorge Glas, vicepresidente de la República)

La reconstrucción y la inversión público-privada. Esos fueron los temas que dominaron al enlace ciudadano 482, que fue dirigido ayer por el vicepresidente Jorge Glas, desde Quinindé, en Esmeraldas.

Esta es la tercera vez que Glas está a cargo del informe sabatino, desde el terremoto de 7,8 grados del 16 de abril. Él preside el Comité de Reconstrucción, por encargo del presidente Rafael Correa.

Respaldado con vídeos y por el ministro de Transporte y Obras Públicas, Walter Solís, dio algunas cifras de las obras de reconstrucción, pero también criticó a los opositores políticos y a un grupo de militares retirados.

Lamentó las manifestaciones en contra del ministro de Defensa, Ricardo Patiño, en la Base Naval de Guayaquil. Responsabilizó a militares en servicio pasivo de tratar de impedir la socialización de algunas propuesta de cambio.

Por eso, hizo un llamado a la ciudadanía para que rechace la actitud de los exuniformados porque, según dijo, están haciendo política.

El segundo mandatario anunció que mañana retomarán clases los estudiantes de escuelas y colegios que resultaron afectados por el sismo en Manabí y Esmeraldas.

Dijo que se han levantado, en algo más de dos meses, 26 escuelas provisionales, aunque cuestionó que se las denomine de esa forma, porque estas estructuras tienen un tiempo de vida útil, que puede llegar hasta los 25 años.

Ante las críticas de la oposición, de que no existe inversión privada en el país, el funcionario puso como ejemplo las concesiones de los puertos de Posorja, en Guayaquil, y Puerto Bolívar, en Machala, entregadas en los últimos meses.

Aseguró que, una vez, que se pueda concretar la alianza público-privada en el Puerto de Manta, la inversión que recibirá el país será de más de 2.000 millones de dólares, por los tres. Hizo el anuncio que, desde el viernes pasado, entraron a funcionar tres turbinas del proyecto hidroeléctrico Sopladora. No dio detalles respecto a la cantidad de energía eléctrica que esto significa. CRR