Referencia. En las elecciones anticipadas 2023, Daniel Noboa, presidente electo, tuvo más votantes en la sierra.
Referencia. En las elecciones anticipadas 2023, Daniel Noboa, presidente electo, tuvo más votantes en la sierra.Canva

¿Geografía o país dividido? Explicación de los resultados electorales

PoliTrends | La costa votó por Luisa. La Sierra, Amazonía y Galápagos por Daniel. ¿Cuáles fueron las causas de esta diferencia?

Me gustaría haber formulado la pregunta con “qué causó”. Fuese más simple así. Pero la realidad es más compleja; siempre lo es. En las ciencias sociales contadas son las ocasiones que un fenómenos se explica solamente como causa y efecto.

Dicho esto, me gustaría enfocarme en una tesis principal para explicar la decisión de las provincias que limitamos con el mar. En uno de los múltiples informes del Ministerio del Interior, se detallaron las provincias más vulnerables a la delincuencia: Los Ríos, Guayas, Manabí, El Oro, Esmeraldas y Santa Elena.

discurso luisa gonzález

Llegó la hora de repartir culpas

Leer más

Manabí, si bien cumple con los argumentos que voy a desarrollar, podemos excluirla. Su comportamiento electoral se explica de una manera completamente diferente que se resume en Manabí es Revolución Ciudadana y la Revolución Ciudadana es Manabí.

Del resto de las provincias mencionadas, vamos a utilizar una como muestra: Esmeraldas. En la primera vuelta los resultados fueron los siguientes. Luisa González 45%, Jan Topic 18% y Daniel Noboa 11%. En segunda vuelta, ¿a quién iba a dirigirse con mayor facilidad los votos del candidato social cristiano? Así es: a Luisa. Esto se explica desde diferentes frentes. El primero desde la empatía.

Imagínese por un minuto vivir en Esmeraldas. Si trabajaba en turismo, ya no hay quién la visite por miedo. Si tiene hijos, no sabe si ese día habrá una balacera cerca de su escuela. ¿Importa en su día a día quién es el causante? Probablemente no. Lo que es real y tangible es que se empobreció. Lo que es real y tangible en los últimos 6 años, empezó a oír de sicarios.

Lea también: Fitzpatrick: "Fue un fuerte no a los narcos, a los terroristas"

Daniel Noboa en su campaña no abanderó la causa de la seguridad. Su estrategia no fue convertirse en el nuevo Rambo. Probablemente seguir con su línea comunicacional era lo correcto, pero tuvo un costo.

daniel noboa

El correísmo se afinca en la Costa y pierde terreno en el resto de Ecuador

Leer más

No solo Daniel no abanderó esta lucha, sino que probablemente se lo percibió como alguien sin mayor experiencia. Una apuesta demasiado arriesgada para las ciudades más inseguras del país.

Luisa por su lado, contaba con dos elementos que la posicionan mejor:

En primer lugar pertenecía a ese movimiento que durante una época-sin importar el cómo o los medios- sí puso a raya la delincuencia, o al menos la situación no era tan drástica como lo es ahora. Y en segundo lugar, en Esmeraldas, si arrancaba con un 45%, tenía en territorio voceros activos a favor de ella.

Los resultados en la segunda vuelta en Esmeraldas: 38.3% Daniel, 61.71% Luisa. La misma lógica la aplico para Los Ríos, donde Quevedo y Babahoyo, sus dos cantones fueron considerados en el 2022, como las más peligrosas en muertes violentas.

concentración de noboa

Noboa no revela su misterio

Leer más

En Guayas, la elección fue más pareja, pero eso también responde a las diferentes realidades que hay en las ciudades de la provincia: no es lo mismo una tarde en el cantón de Samborondón, que en Durán. Las diferencias en el Guayas son marcadas también a nivel socioeconómico. Un diagnóstico similar, serviría para explicar a El Oro, donde ganó Daniel Noboa, pero estuvo cerca de un empate técnico.

La Sierra lleva el ADN de Noboa en cambio. Probablemente porque para soñar con “el nuevo Ecuador”, primero es necesario dormir tranquilo.

Pero, hay una pregunta que es urgente resolver: ¿Qué nos dicen los resultados electorales del país que vivimos?

Politrends es un espacio que explora la actualidad nacional y las tendencias de la mano de una analista política millennial; con un enfoque moderno y actualizado. Ella es Irene Vélez Froment. Estudió en la Universidad Casa Grande y en la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) de Madrid. Es docente universitaria de materias relacionadas a la política. Escribió en EXPRESO por 10 años como columnista y se reincorpora desde el análisis político.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!