Actualidad

El correísmo se afinca en la Costa y pierde terreno en el resto de Ecuador

Noboa se impone en la Sierra y la Amazonía. Es una tendencia que viene desde 2017, con Guillermo Lasso

daniel noboa
Con mas del 90% de actas válidas escrutadas, Noboa es el presidente electo de Ecuador.ARCHIVO

El giro se mantiene. Los resultados preliminares de la segunda vuelta mantienen la tendencia, vista desde 2017, de afincar al correísmo en la Costa ecuatoriana y abrir espacio para otros partidos en el resto de regiones.

Noboa

Daniel Noboa, el promotor de un ‘nuevo Ecuador’, es el presidente electo

Leer más

(Lea también: Felicitaciones y colaboración ofrecen varios mandatarios a Daniel Noboa)

Desde 2006, cuando Rafael Correa se candidatizó por primera vez a la Presidencia, hasta 2013, cuando lo hizo por última vez, la revolución ciudadana se impuso en la mayoría del país. Una tendencia que empezó a cambiar desde 2017 con la elección de Lenín Moreno.

VOTACION SEGUNDA VUELTA
La jornada de la segunda vuelta electoral se desarrolló el 15 de octubre de 2023.ARCHIVO
Noboa agradeció a los ecuatorianos desde Olón.

Daniel Noboa: "Desde mañana empieza a trabajar su presidente"

Leer más

A partir de esos comicios, donde Guillermo Lasso se candidatizó por segunda ocasión a la Presidencia, los focos correístas empezaron a cambiar de color, en especial en la Sierra y Amazonía ecuatoriana. Fenómeno que se extendió en 2021 con la elección de Lasso, y en 2023, con Daniel Noboa.

(Lea también: Brasil felicita al presidente electo Daniel Noboa e invita a la integración)

Este viraje en la preferencia política de las regiones, según la docente de la Universidad San Francisco de Quito y analista política, Ana María Correa, responde, al menos en la Sierra, a la memoria histórica de la población indígena con el proyecto político de Correa.

“(Que Luisa González no haya ganado en la Sierra) puede deberse a que la población indígena no ha perdonado la persecución a sus líderes durante el correísmo”, sostiene, y resalta que esa tendencia política ha ido perdiendo terreno en provincias como Azuay, entre otras.

ANALIA LEDESMA

La Izquierda Democrática "está abierta a colaborar" en el gobierno de Daniel Noboa

Leer más

Por otro lado, el analista político César Febres-Cordero considera que el debilitamiento del correísmo en la Sierra también tiene relación con la mala elección de perfiles para que sean los candidatos a la Presidencia de la República por la Revolución Ciudadana.

(Lea también: Verónica Abad: Noboa prevé consulta popular para sacar a Ecuador de la "oscuridad")

Andrés Arauz (en 2021) tuvo un mal desempeño en la Sierra norte, mientras que Luisa González (en 2023), pese a que nació en Quito, se pasó diciendo en la campaña que era de Canuto, Manabí”, señala y detalla que, pese a que el correísmo ganó en casi toda la Costa, el margen de victoria es corto.

Además, argumenta que la permanencia de la Revolución Ciudadana en la Costa ecuatoriana respondería a una tendencia de la región a inclinarse por líderes populistas. “Puede haber comportamientos regionales respecto al populismo, pero es un fenómeno que hay que estudiarlo”, sostiene.

LUISA GONZALEZ
Tras conocer los resultados, Luisa González aceptó la derrota y se mostró conciliadora.ARCHIVO
Luisa González en su discurso

Elecciones 2023: Luisa González admite la derrota y felicita a Daniel Noboa

Leer más

Sin embargo, considera que hay problemas regionales que explicarían la permanencia del correísmo. “Provincias que han sido golpeadas por la delincuencia (como Guayas, Santa Elena, Los Ríos, Manabí, entre otras) votan por la opción correísta porque tienen la sensación de que ellos tuvieron la solución en el pasado”, añade.

(Lea también: Los bonos de deuda Ecuador suben tras el triunfo de Noboa con un optimismo moderado)

Aunque comparte que hay diversos factores, entre ellos los problemas sociales, que han empezado a regionalizar el voto del electorado, la analista política Correa sostiene que esa es una lectura muy prematura y que, al tratarse de unas elecciones extraordinarias, no podría servir como elemento de análisis para marcar una tendencia.

  • Daniel Noboa ‘conquista’ provincias

En 2006, cuando Rafael Correa se candidatizó a la Presidencia por primera vez, Álvaro Noboa, padre del actual presidente electo Daniel Noboa, apenas ganó en dos provincias: Guayas y Manabí.

(Lea también: Correa sobre la victoria de Noboa: "La traición de Moreno sigue causando estragos")

Diecisiete años después, en su primera candidatura a la Presidencia, Daniel Noboa logró conquistar todas las provincias de la Sierra y gran parte de la Amazonía (que antes habían votado por el correísmo).

Por otro lado, la Revolución Ciudadana mantuvo las provincias consideradas como sus bastiones, Manabí y Guayas. Aunque también perdieron la de Azuay, entre otras.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!