Y si gana Trump
Las elecciones presidenciales en EE. UU. serán en noviembre próximo, y las lecciones aprendidas en las últimas contiendas indican, salvo que las diferencias sean abismales, que el uso de medios digitales para generar información y tendencias hace difícil prever resultados sino a pocos días de la elección, y en ciertos casos hasta el mismo día. Imaginemos que lo impensado hace unos meses –que Trump gane- se vuelva una realidad: ¿cómo le afectaría esto a Ecuador?
Ciertamente la política es el arte de lo posible y habría que ver qué le permiten hacer el Congreso y el Senado, pero a juzgar por su discurso de campaña y actitud de vida, nos atrevemos a lucubrar.
En comercio exterior seguramente Trump buscará limitar los acuerdos de libre comercio (interesante coincidencia con el actual gobierno de Ecuador). Procurará generar barreras paraarancelarias frente a China, imponiendo nuevas reglas de juego. No tiene mucho espacio en materia monetaria, pues las tasas de interés solo pueden ir hacia arriba, lo cual limita su posibilidad de hacer ajustes cambiarios para mejorar la competitividad de sus exportaciones. En materia fiscal los republicanos son proclives a los equilibrios, lo cual seguramente reducirá programas sociales, especialmente en el campo del Obama Care.
Para Ecuador, siendo EE. UU. su mayor socio comercial, estas no son buenas noticias. Ciertamente somos una economía comparable al condado de Syracuse, pero un dólar fuerte no nos es bueno, como tampoco lo es el tener un endurecimiento de condiciones comerciales. En lo migratorio tampoco Trump parece ser un gran amigo, pues se supone que hay muchos migrantes que aún no formalizan su estatus, con lo cual podría verse afectado el flujo de remesas.
Cuando veo la importancia que la política norteamericana tiene para un país como Ecuador, donde parte de nuestro futuro depende de lo que hagan, me parece que deberíamos poder votar en sus elecciones. Pero un momentito, que eso no les dé derecho a votar en las nuestras, pues a los gringos les están gustando los populistas y en Latinoamérica se están deshaciendo de ellos.
colaboradores@granasa.com.ec