Elecciones. Alejandro Domínguez ocupaba el cargo interino en el organismo por Napout. Ayer en los sufragios fue respaldado.

Galapagos establece un plan de playas seguras en las islas

Cinco playas de tres islas del archipiélago de Galápagos constan dentro de una iniciativa que, basada en un sistema internacional de alertas, busca garantizar la seguridad de los colonos y turistas que disfrutan de su belleza.

El programa, que es ejecutado por el Ministerio del Ambiente, a través de la Dirección del Parque Nacional Galápagos, implementa banderines de colores para indicar la peligrosidad de cada área.

La Lobería, Playa Mann y Punta Carola fueron los sitios escogidos en San Cristóbal para iniciar este plan piloto a mediados del año pasado. La iniciativa se extendió a Playa Negra, en la isla Floreana, y desde este mes el sistema de banderines se aplica en Tortuga Bay, en la isla Santa Cruz. Esta última es una de las más visitadas, tanto por colonos como por turistas.

En Tortuga Bay se avanza con la instalación de cinco paneles, entre informativos y preventivos, en el sendero de ingreso y en la playa Brava.

En la garita de control los guardaparques informan a los visitantes que el plan utiliza un sistema de banderines de color verde que indica ‘ingrese al mar sin peligro’, el amarillo advierte que entre con precaución y el rojo prohíbe el ingreso al mar.

Dos astas de banderas fueron colocadas en Tortuga Bay, la primera en el área de surfistas y la segunda al final de la playa Brava.

Además, “los controles serán reforzados en los días festivos con la presencia de dos guardaparques que recorrerán las playas brava y mansa de Tortuga Bay”, informó la guardaparque Sandra Gamboa, directora de Uso Público de la Dirección del Parque Nacional Galápagos. VTL