Daniel Frías
Daniel Frías es el mejor puntuado para ser Defensor Público y es el dueño del vehículo que usaba Xavier JordánCaptura de video Manantial TV

Frías anticipa derrota en el concurso para Defensor del Pueblo

Señala que renuncia a responder legalmente ante las acciones legales en su contra por irregularidades

Que da un paso al costado, que hay intereses oscuros para favorecer a grupos políticos y que está en todo su derecho de iniciar procesos legales, pero no lo hará porque no "se aferra a un cargo". Daniel Frías Toral, quien fue reconocido como el mejor puntuado del concurso para Defensor Público, colgó en su cuenta de X un video en el que anticipa una salida del proceso para llegar a la titularidad en el cargo.

(Le puede interessar: La opacidad envuelve a Daniel Frías en la compra del auto de Jordán)

Agrega que en las últimas tres semanas "han tenido el tiempo suficiente para desprestigiar, difamar y atacar a los tres primeros" del concurso. Y que espera que la Fiscal General del Estado, Diana Salazar, investigue y llegue a la claridad de lo ocurrido.

Hasta antes de participar y ganar en este concurso, no tenía acciones legales en mi contra".

Daniel Frías Toral 

Aspirante al Defensor Público

No obstante, Diario EXPRESO expuso en publicaciones anteriores que existe vinculación con el prófugo de la justicia y procesado en el caso Metástasis, Xavier Jordán. Estas acciones quedaron en evidencia ante la compra de un vehículo y la representación de empresas de estudios jurídicos. 

Frías aclaró también en X, que adquirió el vehículo en cuestión a través de una reconocida casa comercial en Guayaquil, ponderó que ha sido cliente por los últimos 15 años. Incluso, compartió la carta de compra-venta por un monto de USD 9,150. 

Cabe destacar que, en el mercado, un Toyota Sequoia del año 2007 se cotiza alrededor de USD 26,000, mientras que un modelo de 2023 alcanza un valor aproximado de USD 180,000. Para Frías Toral, resulta una mera coincidencia que el automóvil previamente perteneciente al narcotraficante Leandro Norero, Jordán y Aleaga haya llegado a sus manos.

En el concurso público que organiza el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Frías es el más opcionado a ser el Defensor Público, pues obtuvo 96,4 puntos sobre 100. Con ese cargo que le permitiría poner un vocal en el Consejo de la Judicatura, desde donde se administra el sistema judicial del país. Este organismo, dirigido por Álvaro Román, ha anunciado que incorporará a más de 500 jueces en este año.

Frías expuso "que no hay ningún problema" y que ya le habían advertido de que una situación como esta se iba a dar (no precisó quiénes). Que termina una etapa de su vida con la satisfacción de haber concluido esa etapa. "Si es que me quieren descalificar por falta de probidad porque, a criterio del CPCCS, los ataques mediáticos, no legales; háganlo. Pues deslegitima a una autoridad mantenerse en un cargo a punta de juicios o llegar a un cargo a punta de juicios. Eso es vergonzoso".

Para más noticias, visite el siguiente enlace.