El exministro de Finanzas, Carlos de la Torre, Alexandre Tombini, presidente del Banco Central Brasileño, Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI) durante reunión el pasado 28 de noviemb

El FMI no usa la deuda consolidada en sus balances

En octubre de 2016, el expresidente de la República Rafael Correa, mediante decreto 1218, eliminó de la deuda pública $ 11.275 millones, para bajar el índice de endeudamiento con relación al PIB, del 38,4 % al 26,7 %.

En octubre de 2016, el expresidente de la República Rafael Correa, mediante decreto 1218, eliminó de la deuda pública $ 11.275 millones, para bajar el índice de endeudamiento con relación al PIB, del 38,4 % al 26,7 %.

El decreto dispone que para la estimación de la deuda no se considerará la deuda agregada sino la deuda consolidada, que excluye las obligaciones del Estado con entidades públicas, como más de $ 7.000 millones que el Gobierno debía al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en bonos.

En ese entonces el Gobierno justificó la nueva contabilidad basado en el manual del Fondo Monetario Internacional (FMI). El año pasado, el exmandatario argumentó el cambio manifestando que “si queremos saber cuánto debe una familia, sería absurdo sumar lo que le debe el papá a la mamá, o el hijo a la madre”.

En efecto, el Manual de Estadísticas de Finanzas Públicas de 2001 del FMI sugiere la consolidación de las cuentas. No obstante, el organismo, toma en cuenta la deuda bruta en sus informes y balances, que es la suma de la deuda interna y externa de cada país para verificar la sostenibilidad del endeudamiento de cada nación.

El exministro de Finanzas Fausto Ortiz señaló que los Artículo IV, el balance que hace el multilateral, de otras naciones toma en cuenta el dato de la deuda bruta para tener una idea más precisa del rubro.

En su blog, el catedrático de la Escuela de Negocios de la Espol (Espae) Manuel González, señala que en EE. UU., por ejemplo, el fondo fiduciario de la seguridad social es superavitario y el gobierno federal toma estos recursos para financiar su presupuesto.

Sin embargo, cuando se reporta la deuda del gobierno federal, se presenta explícitamente estos valores como parte de la deuda total bajo la figura de deuda intergubernamental: de los casi $ 20 billones de deuda pública de EE. UU. (alrededor del 100 % de su PIB), $ 5,5 billones corresponden a endeudamiento con el seguro social, asegura el catedrático.

La semana pasada, el contralor Pablo Celi señaló que el decreto 1218 “bajó artificialmente la deuda”.

Otras observaciones de contraloría de la deuda

Otros valores

El año pasado, la Contraloría estableció que el Estado tiene una deuda de aproximadamente $ 2.800 millones con el IESS, que corresponde a gastos por enfermedades catastróficas y atención médica brindada a personas de la tercera edad.

Normativas

La Contraloría señaló la semana pasada que en el Gobierno anterior se realizaron reiteradas modificaciones en las normativas, “que permitieron un manejo discrecional del concepto de deuda y la determinación de sus componentes”.

Preventas

La Contraloría estableció que el monto de la deuda llega a $ 65.750 millones, luego de determinar que debían sumarse las preventas petroleras realizadas por el Gobierno anterior, y que no se consideraron por modificaciones legales.

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