La extitular del Ministerio de Salud, Verónica Espinosa, es acusada de incumplimiento de funciones en la adquisición de materiales, medicamentos y otros insumos.

Fiscalizacion decidira si da paso a juicio politico en contra de Espinosa

Los asambleístas que integran la comisión analizarán este martes la solicitud. El Gobierno considera que no hay méritos para el enjuiciamiento.

Los asambleístas que integran la Comisión de Fiscalización analizarán este martes el informe sobre el pedido de juicio político a la exministra de Salud, Verónica Espinosa, acusada de incumplimiento de funciones en la adquisición de materiales, medicamentos e insumos para la salud.

La solicitud de interpelación la presentó la legisladora Mae Montaño con el respaldo de 35 firmas de diversos sectores políticos. Sustentó sus acusaciones en cuatro causales: incumplimiento de funciones en el control y vigilancia de los medicamentos de la red de salud; mala gestión en relación al funcionamiento de las casas de salud, principalmente en Esmeraldas y El Oro; incumplimiento al no haber actualizado el cuadro básico de medicamentos; y no acatar las sentencias de la Corte Constitucional respecto a fallos emitidos en favor de pacientes.

Al respecto, Espinosa dijo que las aseveraciones no tienen sustento. Pidió a los miembros de Fiscalización el archivo del pedido de juicio. A su criterio, se trata de una persecución política.

Los comisionados deberán valorar mañana las pruebas de cargo y de descargo y pronunciarse. Desde la presidencia de la Comisión se elabora el borrador del informe, que deberá ser debatido y aprobado este lunes por los asambleístas.

Desde el Gobierno hay una posición clara: no hay causales para enjuiciar a Espinosa. Como lo publicó EXPRESO el pasado sábado, la ministra del Interior, María Paula Romo, adelantó “que los temas se han sacado de contexto y que la exministra ha enfrentado una serie de intereses”.

Argumentó también que la “la Asamblea está desarrollando un proceso de fiscalización; nosotros, lo digo como parte del Gobierno, creemos que la exministra dé todas las explicaciones al país y estamos seguros de que quedará claro que no hay ningún motivo que lleve adelante ese juicio”.

Criterios que se vieron reflejados en el discurso de asambleístas del oficialismo como Fausto Terán (PAIS), quien sostuvo que los argumentos esgrimidos por la exministra Espinosa fueron sólidos y que presentó todos los descargos.

Mientras que desde sectores como el Bloque Acción Democrática Independiente (BADI) estas ponencias son rechazadas. Para el jefe de bloque, Eliseo Azuero, existen los méritos suficientes para que Espinosa sea enjuiciada y censurada por el Legislativo.

Anticipó que esperará el informe que se presente desde la presidencia; pero que si este dispone el archivo del pedido de juicio político, él presentará un documento de minoría pidiendo la interpelación.

Agregó que de no darse paso al juicio político, se estaría poniendo en riesgo la continuidad del acuerdo legislativo en el que están cuatro grupos parlamentarios y que dio paso a la elección del presidente de la Asamblea, César Litardo, y la reconfiguración de comisiones, esto es, Alianza PAIS, CREO, BADI y la Bancada de Integración Nacional (BIN).