Se trata del funeral de su amigo y mentor Gavin MacFadyen, fundador del Centro de periodismo de investigación británico.

La Fiscalia sueca impide que Assange asista a un funeral

La fiscal responsable del caso rechazó la petición porque las leyes suecas no permiten excepciones para casos en los que hay una decisión judicial sobre prisión.

La Fiscalía sueca informó este 28 de octubre que rechazó la petición para suspender de forma temporal la orden de arresto europea contra el fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, para que pueda abandonar la Embajada de Ecuador en Londres y asistir a un funeral. “Julian Assange ha pedido a la Fiscalía sueca que le conceda un permiso respecto a la decisión de encarcelarlo de forma preventiva y la orden de arresto europea para ir a un funeral”, informaron este viernes las autoridades suecas en un comunicado.

La fiscal responsable del caso, Marianne Ny, rechazó la petición porque las leyes suecas no permiten excepciones para casos en los que hay una decisión judicial sobre prisión en ausencia o se ha emitido una orden de detención internacional. Según un comunicado difundido por el comité de apoyo a Assange de WikiLeaks, se trata del funeral de su amigo y mentor Gavin MacFadyen, fundador del Centro de periodismo de investigación británico y la ceremonia se celebrará este lunes 31 de octubre en Londres.

Assange decidió apelar a la decisión al fiscal general de Suecia, Anders Perklev, según WikiLeaks. “Estoy destrozado porque se ha rechazado mi petición de ir al funeral de Gavin. Su rechazo es coherente con la forma corrupta y abiertamente malvada en que ha ejercido su ‘criterio’ sobre mí”, declaró en un comunicado Assange, quien critica la falta de consideración de Ny hacia él y hacia la familia del muerto.

WikiLeaks señaló que peticiones similares son aprobadas de forma rutinaria en otros casos por compasión, incluso cuando la persona ha sido acusada o encerrada en prisión, y recordó que ni siquiera hay cargos contra Assange. El periodista australiano será interrogado el 14 de noviembre en la Embajada ecuatoriana, donde lleva refugiado desde 2012, por un fiscal ecuatoriano y en presencia de representantes suecos, después de que se aplazara un mes la cita a petición del propio Assange, sospechoso de un delito de violación menor en Suecia.

Un tribunal de Apelación sueco decidió en septiembre mantener la orden de arresto que pesa contra el periodista desde 2010 y rechazar una nueva vista porque entiende que sigue siendo sospechoso, hay riesgo de fuga para evitar un juicio y no ha surgido información que justifique cambiar el procedimiento habitual. Suecia y Ecuador firmaron en diciembre un acuerdo de asistencia legal en materia penal para facilitar el cumplimiento de diligencias judiciales y poder interrogar así al periodista en la Embajada, donde se refugió al término de un proceso legal en el Reino Unido, que falló a favor de su entrega a Suecia.

El periodista, de 45 años, teme ser enviado después a Estados Unidos, donde podría afrontar un juicio militar por los secretos sobre la seguridad estadounidense revelados por su portal WikiLeaks. El proceso contra Assange, que se declara inocente y no ha sido formalmente acusado de ningún cargo, está rodeado de polémica sobre la solidez de las denuncias y los motivos de las demandantes, filtraciones a los medios, sustituciones de fiscales y la reapertura de un caso que había sido reducido inicialmente a delito menor.