Hospital IESS
Investigadores y funcionarios del IESS en una de las áreas del Hospital Teodoro Maldonado Carbo, del IESS, en el sur de Guayaquil.Cortesía

Fiscalía allana archivos de contratos de insumos médicos de hospital del IESS, en Guayaquil

En un operativo ejecutado la mañana de este jueves 10 de noviembre, se fijaron documentos contractuales de esa casa de salud

Un nuevo operativo ante las sospechas de corrupción se ejecuta en varias áreas del Hospital Teodoro Maldonado Carbo, del IESS, en el sur de Guayaquil, informó la Fiscalía a través de sus cuentas de redes sociales.

Historia en hospital C (9193124)

El IESS no garantiza el funcionamiento de la entrega de medicinas a fin de mes

Leer más

"Guayas: FiscalíaEc procede a fijar 12 contratos de compra de insumos médicos para diferentes áreas del Hospital Teodoro Maldonado del IESS, en Guayaquil, dentro de varias investigaciones abiertas por presunto peculado", publicó el Ministerio Público en su cuenta de Twitter.

Este hospital sufre desde hace décadas problemas relacionados con irregularidades en el abastecimiento de medicinas y otras carencias, en parte por malos manejos que ha investigado la Fiscalía.

Por ese tipo de problemas, la casa de salud también ha experimentado cambios en su directiva. El12 de septiembre pasado, el gerente del hospital, Francisco Pérez García; y el director técnico, Elio Ochoa, explicaron ante los medios de comunicación la situación del principal centro de especialidades médicas del IESS en Guayaquil, durante una rueda de prensa efectuada en el auditorio de la institución, que complementaron con un breve recorrido por algunas áreas de la entidad.

DE ESPECIALIDADES TEOD (6474301)

Un juez pide a la Interpol difusión roja para un exjefe de compras del Teodoro Maldonado

Leer más

Las nuevas autoridades indicaron que cuando asumieron sus cargos, el mes pasado, el hospital contaba con entre el 35 % y 40 % de abastecimiento de fármacos e insumos médicos, y que ahora, tras sus tres primeras semanas de gestión, ha subido al 55 %. De allí las múltiples quejas de los pacientes por la falta de sus medicinas.

Los directivos aceptan que persiste el déficit de medicamentos y dispositivos para brindar atención a los afiliados, lo que han tratado de cubrir en estos días con adquisiciones por montos de ínfima cuantía e iniciando procesos de compras públicas más grandes. Su meta es llegar en dos meses, en noviembre próximo, a tener entre el 80 y 90 % de abastecimiento.

Durante los meses más críticos de la pandemia por la COVID-19, también se evidenciaron compras con precios muy por encima de adquisiciones similares que se realizaron en otras casas de salud.