Anuncio. El fiscal Carlos Baca (c), Iván Ron (d) de la Unidad de Delitos Tributarios y Leonardo Orlando del SRI (i).

La Fiscalia implica a Odebrecht

Carlos Baca formulará cargos para la persona jurídica y sus representantes. La sospecha es que incurrió en defraudación tributaria por 120 millones de dólares.

La constructora brasileña, Odebrecht, defraudó al Estado en el pago de impuestos. Usó comprobantes de transacciones falsas e hizo deducciones no justificadas. Lo asegura la Fiscalía.

La investigación, que tomó siete meses, se fundamenta en información recabada por el Servicio de Rentas Internas (SRI).

El fiscal Carlos Baca Mancheno quiere judicializar el caso: ya pidió fecha para formular cargos contra la constructora como persona jurídica y contra sus representantes en Ecuador. La sospecha es que Odebrecht y los denunciados -Mauro Hueb, Junior Sadinoel de Freitas, José Santos y Luis Brito- incurrieron en el delito de defraudación tributaria.

La diferencia entre los ingresos y las declaraciones de la empresa serían superiores a los 120 millones de dólares, dijo el fiscal.

Leonardo Orlando, director del SRI, explicó que, en marzo, tras el análisis de la información de la empresa -que según reportó el Departamento de Justicia de Estados Unidos habría obtenido beneficios por 116 millones- se realizó una contrastación con las declaraciones impositivas de 2007 a 2015.

El SRI encontró inconsistencias “ya que los beneficios declarados, sobre los que se habían pagado impuestos, eran significativamente menores”, dijo.

El SRI determinó, además, que entre 2014 y 2015 la constructora “era una de las miles de consumidoras de facturas inexistentes de empresas fantasmas”.

Este caso de defraudación tributaria se suma a los más de 20 que la Fiscalía abrió para investigar la trama de sobornos de Odebrecht, revelada en diciembre de 2016 por Estados Unidos. La primera investigación fue por lavado de activos contra el exministro de Electricidad, Alecksey Mosquera.

El segundo expediente investigó a Ricardo Rivera, tío del vicepresidente Jorge Glas, y cinco personas por asociación ilícita. El 29 de agosto, el funcionario, detenido en la cárcel 4 de Quito, fue vinculado.

El fiscal dijo ayer que aún hay mucha información que no ha sido procesada legalmente a través de la formulación de cargos y que, luego del análisis, se iniciarán nuevos casos.

El nuevo pedido de la Fiscalía se presentó en la Unidad Judicial Penal con sede en Iñaquito, en el norte de la capital. El Sistema de la Función Judicial registra dos momentos de ese trámite. A las 09:26 el sorteo fue para un tribunal y a las 09:40, también por sorteo, el caso le correspondió al juez Máximo Ortega. EXPRESO solicitó un pronunciamiento a la constructora brasileña. Hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

Audiencia preparatoria

Hoy a las 08:30 en la Corte Nacional está prevista la audiencia preparatoria para el vicepresidente sin funciones Jorge Glas y 17 personas investigadas por asociación ilícita en el caso Odebrecht.

Eduardo Franco, abogado de Glas, intentó evitar que Miguel Jurado siga con el caso. Ayer apeló la negativa de la recusación, presentó acción extraordinaria en la Corte Constitucional y fue a la Defensoría para que vigile el debido proceso.