AUDIENCIA  LAS TORRES
Proceso. Cuando la Fiscalía encuentra elementos formula cargos, investiga, acusa y un juez llama a juicio como en el caso Las Torres.EXPRESO

Más fiscales y tecnología para superar la lentitud de Fiscalía

Son parte de las posibilidades que señalan abogados para destrabar los casos en ese ente. Expertos explican por qué unas causas avanzan más que otras

El sometimiento a una persona denunciada a una investigación que excede los plazos legales genera una angustia innecesaria. Además, obliga a incurrir en pagos adicionales de defensores, quienes inicialmente fijaron sus honorarios considerando lo dispuesto en el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Es la explicación del jurista Roberto Calderón ante la extensión de las investigaciones previas abiertas en la Fiscalía más allá de los plazos previstos en el COIP. Dice que, si bien la ley penal establece que la investigación fiscal no deberá durar más de un año en los casos con penas de hasta cinco años de cárcel y hasta dos en los casos que superan los cinco años de privación de la libertad, el gran vacío en que incurrió el legislador es que no existe una consecuencia legal de haber sobrepasado los plazos.

Es que en la Fiscalía no todos los casos marchan al mismo ritmo como señaló EXPRESO en una nota publicada este martes 1 de noviembre. La penalista y catedrática universitaria Paulina Araujo tiene varias consideraciones a la hora de hablar de la demora en los casos en la Fiscalía.

Dejando a un lado la justicia disímil, que a la Fiscalía le gusta ese like de las redes sociales, manipulaciones que habrá, no descartemos corrupción también, gran porcentaje de denuncias terminan en archivo y complican a fiscales que las evacúan. 

Paulina Araujo, catedrática y penalista.

Ella no le endosa toda la responsabilidad a la Fiscalía. Habla de los abogados que colapsan el sistema con denuncias, en algunos casos aún sabiendo que no hay delito. Ya cuando estas avanzan les ponen trabas o incidentes procesales.

Afirma que hay fiscales y secretarios buenos, pero no duran: o renuncian o son despedidos. Menciona también la falta de personal o la preferencia en el impulso de algunos casos mediáticos.

Hay denuncias que se presentan sin que exista la configuración de un delito, creo que deberían ser archivadas de plano, esto ayudaría a la descongestión de Fiscalía y permitirían que los fiscales puedan dar atención a las que se merecen.

María Teresa Torres, penalista.

Un ejemplo, el de posible cohecho que involucra a Nilsen Arias, exgerente de Comercio Internacional de Petroecuador en el que la Fiscalía cumplió este martes allanamientos y la Policía ejecutó siete detenciones. Las diligencias se dieron pocos días después de conocerse el procesamiento de Arias en Estados Unidos por posible lavado de activos.

Es precisamente ese el cuestionamiento de la penalista: que los casos “donde están los pesos pesados ha sido la justicia estadounidense la que ha hecho el trabajo”. El jurista guayaquileño Joffre Campaña coincide en que hay falta de personal. Pero apunta a las soluciones: tecnología, preparación, seguridad. Y los fiscales de los casos de crimen organizado deberían despachar desde Estados Unidos. (Sus familias deben residir allá). “Solo así se puede asegurar independencia”, considera.

REFINERÍA DEL PACÍFICO

Freno para unos y acelerador para otros casos en la Fiscalía

Leer más

La corrupción está enquistada. Hay muy poco personal. Decenas de casos duermen el sueño eterno porque los procesos son extremadamente difíciles de despachar si es que no hay tecnología. Los citados a dar versión no acuden.

Joffre Campaña, jurista

La penalista María Teresa Torres habla de que no debería haber tanta rotación de fiscales, que se mantenga en las unidades a los fiscales especializados y que puedan dar un mejor seguimiento a las denuncias que ingresan.

Juan Pablo Albán, experto en Derechos Humanos, apunta a que debe dotarse a la Fiscalía de suficientes recursos humanos y materiales para hacer su trabajo. También y no de ahora, sino de hace varios años, hay un déficit notable de fiscales y a pesar de que varios fiscales han pedido una asignación mayor de recursos. Apunta que en el caso de la actual Fiscalía hay “un uso de criterios de selectividad penal”.

Se ha priorizado el manejo de casos en donde puede haber mayor espectacularidad para la opinión pública, un mayor impacto en medios, la posibilidad de visibilizar más la figura de la fiscal general o de ciertos fiscales...

Juan Pablo Albán, experto en Derechos Humanos.

Paúl Ocaña aclara que no todas las investigaciones son iguales, pues algunas son muy técnicas y necesitan un profundo conocimiento para llegar a establecer una verdad procesal. Indica que “es importante esta distinción, pues con ello se fundamenta el porqué unas investigaciones duran más que otras y con ello se podría justificar -por así decirlo- el trabajo que hace la Fiscalía”. 

Tendría que haber una auditoría de gestión porque casos como InaPapers o Petroecuador al parecer tienen algunos años y no se concreta la investigación. En muchos casos, el sistema penal es estratificado, selectivo y clasista.

Alfonso Zambrano Pasquel, jurista.

Demora. Decenas de investigaciones previas se mantienen abiertas por más del plazo legal.