Jornada. Policías durante la represión de las protestas, ayer en Caracas.

Fiscal venezolana denuncia la represion

Según la funcionaria, hasta ayer 55 personas murieron en las manifestaciones iniciadas el 1 de abril (52 son civiles y tres policías y militares).

La militarizada Guardia Nacional es responsable de medio millar de heridos (más de la mitad del total) y de la muerte de un joven durante las violentas protestas contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, denunció ayer la fiscal general, Luisa Ortega.

Según la funcionaria, hasta ayer 55 personas murieron en las manifestaciones iniciadas el 1 de abril (52 son civiles y tres policías y militares).

En una declaración pública, también reportó un millar de lesionados: 771 civiles y 229 policías o militares. “Más de la mitad de los lesionados ha sido producto de la acción de los cuerpos de seguridad. Preocupa cómo se ha exacerbado la violencia”, expresó.

Ortega responsabilizó a un oficial de la Guardia Nacional -no identificado aún- por la muerte de Juan Pernalete, estudiante de 20 años, en una protesta en Caracas el 26 de abril.

Murió por un “shock cardiogénico por traumatismo cerrado de tórax. Fue impactado por un objeto como este”, dijo al mostrar a la prensa una bomba lacrimógena. El Gobierno había señalado que Pernalete había fallecido por un impacto de un objeto metálico.

Ortega también consideró “dantesco” que manifestantes opositores prendieran fuego a un hombre en una protesta en Caracas el pasado sábado.

Ayer, miles de opositores protestaron de nuevo en Caracas para rechazar la Asamblea Constituyente convocada por Maduro -cuya elección fue fijada para julio-, y en su lugar exigieron comicios generales.