Festeje sin remordimiento

Festeje sin remordimiento

EXPRESO presenta algunos de los tips que puede aplicar en estas semanas de grandes reuniones sociales y también una muestra de cómo puede hacer que su cena sea saludable y no se sobrecargue de grasas y de carbohidratos.

Por estos días no solo nos ronda el fantasma de las indigestiones debido a los excesos de comida, sino también ese riesgo de acabar el mes con un regalo navideño indeseado: unos rollitos de más. Si es de los que come sano siempre y hace ejercicios, es posible que gane solo un kilo por las inevitables invitaciones de esta época, pero si no es así, ese número podría subir hasta cuatro, es decir 8,8 libras si es mujer. Y si es hombre, a 5 kilos (11 libras).

Pero las estimaciones de grupos como NC Salud en el mundo no deben ser un impedimento para que disfrute de las fiestas, sino que debe tomarlas como una oportunidad para aplicar ciertos trucos. Usar ropa un poco ajustada en el abdomen y escoger la bebida que menos calorías contenga son solo algunas de las opciones.

Recuerde que si se excede, bajar le tomará un tiempo. Para que una dieta sea considerada saludable, debe hacerlo perder semanalmente no más de un kilo. Y claro, eso tiene que acompañarlo de ejercicios. Así que piense si está dispuesto luego a esos sacrificios

En esta, una época que para muchos se desata la nostalgia y la ansiedad, hay que saber además cuándo puede ‘pecar’, si tiene un problema de salud, como hipertensión, diabetes o cáncer.

EXPRESO presenta algunos de los tips que puede aplicar en estas semanas de grandes reuniones sociales y también una muestra de cómo puede hacer que su cena sea saludable y no se sobrecargue de grasas y de carbohidratos. Y si es de los que no piensa cuidarse, también les presentamos unas aplicaciones que le serán útiles desde enero próximo para recuperar su peso.

¿Y A LA HORA DE LA BEBIDA?

Si es de lo que no puede negarse a la invitación para disfrutar de una bebida, escoja la que menos calorías le agregará a su dieta y las que según los estudios tienen más beneficios para la salud. ¿Qué es mejor? Una buena copa de vino tinto. Recuerde que por su contenido de antioxidantes es beneficioso para la salud.

PÓNGALE UN FRENO AL POSTRE

Luego de cenar con sus amigos en una de las tantas fiestas programadas para estas fechas, es mejor que piense antes de comer el postre. Lo ideal sería consumir una fruta, pero si las opciones que tiene en frente no son precisamente las más saludables, puede pecar, pero hágalo una sola vez en la semana.

PORCIONES PEQUEÑAS Y MÁS MOVIMIENTO

No se trata de dejar de comer, sino de disfrutar de todo, pero en pequeñas porciones. Además, para que esas mezclas que a veces parecen caer como una bomba le afecten lo menos posible, trate de mantenerse en movimiento. Si la fiesta incluye baile, aproveche y, si no, evite quedarse sentado.

MANTÉNGASE LEJOS DE LA MESA

Procure sentarse lejos de la mesa en la que están los postres y las bebidas, para evitar la tentación. Tome en su plato cuatro pequeños aperitivos y ubíquese en otra área, intentando no repetir. Una clave para lograrlo sin sentir la presión de que debe contenerse es socializando más. Conversar lo mantendrá entretenido.

NO SE OLVIDE DE LAS ENSALADAS

Las ensaladas le ayudarán a mantenerse saciado y así no comerá en gran cantidad los otros platos que pueden agregarle libras a sus fiestas. Los especialistas que promueven los alimentos detox aseguran que una buena opción es incluir frutas como la piña, famosa por ser diurética, por mejorar la circulación linfática y combatir la celulitis.

EVITE PICAR SI VA A TENER UNA GRAN CENA

Contar calorías cuesta y no es una buena época para estresarse con esos números. Así que tiene otra opción: si sabe que está en esos días de reuniones continuas, en las que le resulta difícil negarse a los platos que le ofrecen, puede, por lo menos, dejar de picar entre comidas. Restrinja principalmente carbohidratos, azúcares y grasas.

VÍSTASE CON ALGO UN POCO AJUSTADO

Póngase algo que le quede un poco apretado especialmente en el área del abdomen. Si empieza a sentirse incómodo con la ropa a medida que come, eso hará que se detenga. Sirve también como una forma de recordarle que no quiere terminar las fiestas con demasiadas libras de más.

ANTES DE SALIR, COMA ALGO

Salga de casa con algo en el estómago para evitar posteriores atracones de comida. No debe ser un plato sustancioso, por el contrario, consuma algo ligero como una porción de frutas o un vaso de yogur, así podrá llegar a su cita sin tanta hambre. Además, estos alimentos son clave para mejorar su digestión que se complica por estos días.

También nos engorda

La falta de sueño

Dormir menos de siete horas lleva a a comer significativamente más, según un estudio de la Universidad King’s College de Londres. ¿Por qué ocurre? Según los investigadores, se debe a que una noche de sueño interrumpido afecta a dos hormonas clave relacionadas con el hambre.

El hipotiroidismo

La tiroides es una glándula que cuando es poco activa no produce la cantidad suficiente de hormonas. Son estas últimas las que regulan el metabolismo, por lo que cuando están en baja actividad, este se ralentiza, lo que da paso a que la persona engorde.

Ovarios poliquísticos

Hay mujeres que padecen de múltiples quistes en los ovarios, lo que se manifiesta con un aumento del crecimiento del vello corporal y dificultades con la menstruación o la fertilidad. Pero uno de los síntomas principales de este problema es el aumento de peso.

Medicamentos

Existen algunos fármacos, como los antidepresivos, que tienen como efecto secundario la subida de varias libras. En estos casos, lo común es que el médico lo advierta y que le indique además que el beneficio del medicamento es mayor que el riesgo.

La inactividad

Con los años, muchas personas dejan a un lado la actividad física, ya sea por falta de tiempo o porque comienzan a sentir trastornos de las articulaciones que le impiden salir. Esa inactividad lleva a una inevitable subida de peso y a que esas libras se depositen en determinadas áreas como el abdomen.

Estrés y depresión

Los estados emocionales llevan a muchas personas a comer en exceso. Lo hacen por ansiedad y parece que nunca se sienten satisfechos. Por eso se recomienda a quien los padece, buscar alguna distracción que no tenga que ver con la comida.

Retención de líquidos

Hay quienes de pronto se sienten gordos, pero se trata más bien de una retención de líquidos. Algunos tienen tendencia, en otros casos se debe a enfermedades del corazón, insuficiencia renal o algunos tipos de medicamentos.

Los especialistas

Hay otras afectaciones por estas fechas. Es una época que trae al presente pérdidas que han ocurrido en el año, situaciones emocionales que van a impactar en el ser humano, que muchas veces no son procesadas de manera correcta y ocasionan el duelo patológico o crónico, que excede del tiempo y que exacerba las dificultades que tiene la persona para poder reiniciar su vida. Estas festividades que usualmente son fechas familiares, te sensibilizan más a la relación social, te hacen sentir esa reminiscencia de aquella persona o situación emocional que tuviste y que has perdido.

Cuando uno ha tenido no uno sino varios días de excesos, muy comunes en esta época navideña, se recomienda desintoxicar nuestro organismo. Algunas opciones de desayunos desintoxicantes, en batidos, son: Día 1. Una taza de col rizada o kale, una taza de agua de coco, una cucharada de chía y medio guineo. Día 2. Una taza de fresas, media taza de espinaca, una taza de leche de almendras, una cucharada de espirulina y una cucharada de chía. Día 3. - Una manzana verde, una taza de espinaca, dos tallos de apio, medio pepino y una cucharada de chía.

En Navidad es difícil tener un horario de comidas por las cenas con los amigos, pero lo ideal sería seguir siempre un horario para alimentarse y que el cuerpo no deje de trabajar. Coma cada tres horas: desayuno, colación, almuerzo, colación y cena. De esta manera, el cuerpo mantendrá acelerado el metabolismo. Lo ideal por estos días de fiesta es tomar bastante líquido. Un tip sería ingerir dos vasos de agua antes de la comida para llenarse más rápidamente. Recuerde que el relleno tiene bastantes calorías. Puede consumir media taza.