Los jóvenes podrían enfrentar una pena de 15 años de cárcel.

Familiares de jovenes involucrados en el asesinato de chilena denuncian tortura

Los ecuatorianos fueron detenidos en Santiago de Chile. Sus familiares aseguran que haberles cortado el cabello en la prisión, atenta contra su identidad porque son otavaleños.

Llegaron al plantón desde Otavalo (Imbabura). El viaje que hicieron de unas dos horas aproximadamente incrementaba el nerviosismo de los allegados de los cuatro jóvenes implicados en el asesinato de una mujer en Santiago de Chile.

El hecho ocurrió el pasado lunes 18 de junio. “Si algo tienen que pagar que lo hagan, pero aquí en su país”, contó José Chávez, padre de uno de los muchachos.

Él y más de un centenar de personas se juntaron la mañana del 22 de junio en los exteriores de la Embajada de Chile, situada en el norte de Quito, para demandar el trato inhumano que han soportado los jóvenes en una cárcel de Santiago . Según el señor, a su hijo le cortaron el pelo, lo cual es una característica fundamental de los otavaleños.

Para él, ese acto atenta contra la identidad de su pueblo y lo compara con la “propia muerte”. El familiar desconoce si su hijo tenía una amistad de varios años con los otros procesados o fue un encuentro casual. Chávez no descarta que su pariente esté vinculado con el crimen, pero refiere que el chico, de 20 años, estaba bajo el efecto del alcohol o alguna droga.

El progenitor explica que con el plantón, su comunidad pretende visibilizar la “tortura” de la que el joven y sus compañeros fueron víctimas y lamenta que su situación económica no les permita viajar al extranjero para apoyar a su hijo.