Actualidad

EXPRESO llamado, otra vez, a la Supercom

La Superintendencia de Información y Comunicación (Supercom) convocó ayer a Diario EXPRESO a una audiencia por una denuncia de la empresa pública Petroamazonas.

Defensa. Eduardo Carmigniani, ayer en Quito, en la Superintendencia.

La Superintendencia de Información y Comunicación (Supercom) convocó ayer a Diario EXPRESO a una audiencia por una denuncia de la empresa pública Petroamazonas.

La petrolera estatal reclama la aplicación de una sanción de la Ley de Comunicación a este Diario por no publicar una réplica y rectificación a un reportaje del Yasuní, del 27 de octubre.

En esa nota, la asambleísta de PAIS, Pamela Falconí, señalaba que la empresa Azul (compañía mencionada en los Panama Papers), que participó en la repotenciación de la Refinería de Esmeraldas, también construye la zona de embarque en puerto Miranda, situado en el bloque 43.

En la audiencia, el abogado de EXPRESO, Eduardo Carmigniani, explicó que la denuncia de Petroamazonas es legalmente improcedente respecto a la rectificación. “La empresa no ha presentado ningún pedido de rectificación, sino de réplica”, dijo.

Según él, el derecho de réplica exige dos presupuestos. El primero, una alusión directa. El segundo, que afecte a los derechos, dignidad y reputación. “El pedido de réplica de Petroamazonas no cumple con ninguno de esos presupuestos y es improcedente darle curso”, agregó.

El abogado subrayó, además, que no hay ni una sola alusión directa del Diario hacia esa empresa pública. Ni siquiera se la menciona en el contenido de la nota. Tampoco hay nada que afecte a la dignidad, honra y reputación de Petroamazonas, explicó.

Carmigniani cuestionó también que el texto de la réplica de la empresa pública está maqueteado y diagramado. “¿Quién tiene derecho a imponer un texto así?”, preguntó.

Además, “el texto de Petroamazonas no replica absolutamente nada de la información del Diario ni refuta ninguna declaración de la asambleísta oficialista Pamela Falconí”, dijo.

Los abogados la empresa pública, Roberto Acosta y Juan Carlos Escobar, contestaron que se han “vulnerado los derechos de la empresa pública porque la nota hace alusión a presuntas irregularidades en la empresa (aunque nunca se la menciona)”.

Según ellos, la infografía, un mapa del Yasuní (con el costo del barril por día y el número de las especies de animales de la reserva), señala la zona geográfica donde opera la empresa pública Petroamazonas. “La nota aborda comentarios de la asambleísta sobre novedades ajenas a Petroamazonas”, reconocieron.

La publicación

$ 1’000.000

La Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional encontró que la exsecretaria de Hidrocarburos Ivonne Fabara pagó casi un millón de dólares por hacer una consulta previa informada en el cantón Aguarico, provincia de Orellana, dijo la legisladora de PAIS Pamela Falconí.

Empresa azul

La empresa Azul, que participó en la repotenciación de la Refinería de Esmeraldas, también construye la zona de embarque en puerto Miranda, situado en el bloque 43. Este caso está mencionado en los Panama Papers y en el informe de la Comisión de Justicia sobre ese tema.