
Exalcalde aparece colgado en un arbol
Un final misterioso. Es lo que envuelve la muerte de Jorge Herrera Yánez, exalcalde del cantón Alfredo Baquerizo Moreno (Jujan), de la provincia del Guayas.
Cerca de las 10:00 de ayer, ‘Yoyo’ fue encontrado en calzoncillos y camiseta, en la hacienda La Corbata, una de sus propiedades.
El cuerpo estaba colgado en un árbol de ciruelo. En el cuello tenía amarrado su pantalón que estaba sujeto a una correa enganchada a una rama.
El hallazgo lo hizo su yerno cuando realizaba labores agrícolas en la hacienda, situada en el recinto El Recreo.
La Fiscalía inició las investigaciones para esclarecer el hecho. El fiscal Jorge Sánchez no descarta que sea un asesinato o un suicidio.
Pero fue claro en señalar que el cuerpo no presentaba violencia física. Inicialmente se decía que había sido baleado.
Para los familiares y amigos de Herrera Yánez, todo es un misterio. Ellos sí descartan el suicidio. Y lo hacen con base en la postura que quedó el cuerpo. Estaba semiarrodillado y con la cabeza suspendida hacia atrás. Generalmente, en los suicidios por ahorcadura la cabeza queda suspendida hacia adelante.
De allí que no se explican los motivos que llevaron a desconocidos cometer el crimen. Una hija de Herrera indicó que siempre su padre recibía amenazas y que las denunciaron, pero que nunca se hicieron públicas.
Según los primeros informes de la Policía, el exfuncionario salió a laborar -la mañana de ayer- en su negocio de fritada ubicado en el centro del cantón. Se desconoce con quién se encontró más tarde.
Hasta el sector llegaron agentes de Criminalística, que acordonaron el sitio para el levantamiento del cadáver.
Herrera Yánez se afilió al movimiento Alianza PAIS y estuvo al frente de la Alcaldía de Jujan en dos periodos consecutivos: de 2006 a 2010 y de 2010 a 2014.
La madrugada del 14 de mayo de 2014, el político fue detenido para investigaciones por una presunta apropiación de bienes públicos. La policía indicó en ese entonces que el funcionario no dio explicaciones por la retención de un camión que transportaba cartones llenos de juguetes y útiles escolares. Seis meses después, ‘Yoyo’ recobró la libertad. Últimamente estaba dedicado a negocios personales.