Guardaparques y científicos participaron de las jornadas de verificación

Evaluaron el estado ecologico de la isla Espanola

La recuperación en algunas poblaciones de especies animales y botánicas, y la disminución en otras, fueron algunos casos registrados.

Tortugas, albatros y cactus fueron las principales especies monitoreadas en la isla Española, como parte de una evaluación de la situación ecológica de este lugar, realizada recientemente.

La Dirección del Parque Nacional Galápagos junto con la organización Galapagos Conservancy, como parte de la Iniciativa para la Restauración de las Tortugas Gigantes y, con el fin de evaluar el estado ecológico de la isla, realizaron a fines de agosto varias actividades de investigación y manejo. Entre ellas se destacó un censo total de la población de albatros y un censo integral de las poblaciones de tortugas gigantes y cactus.

Los resultados preliminares muestran que las poblaciones de tortugas y albatros cuentan con una tasa de reproducción buena”, informó al respecto el Ministerio de Ambiente.

Otro hallazgo importante fue el de dos nuevas plantas de Erythrina velutina, especie de árbol nativo de la cual hasta ahora solo se conocía un individuo en la isla.

Washington Tapia, líder de la iniciativa y científico asesor de la dirección del Parque, indicó que la situación de los cactus es diferente, “pues existen menos de mil adultos y subadultos registrando muy poca regeneración natural”.

El trabajo realizado en tierra por 10 grupos de guardaparques y científicos se complementó con la toma de fotografías aéreas de alta resolución que permitirán tener una línea base de la biodiversidad de la isla, así como determinar el estatus de las poblaciones de especies como Lecocarpus lecocarpoides, que se presume ha disminuido en la isla y quedarían solamente pequeños remanentes en los islotes satélite.