
Europa impone millonaria multa a Google
La Comisión Europea (CE) impuso ayer a Google una sanción de 2.424 millones de euros (unos $ 2.700 millones en dólares), la mayor multa de su historia a una compañía por abuso de posición dominante.
La Comisión Europea (CE) impuso ayer a Google una sanción de 2.424 millones de euros (unos $ 2.700 millones en dólares), la mayor multa de su historia a una compañía por abuso de posición dominante, por conceder ventajas “ilegales” a su propio servicio de comparación de compras cuando los internautas utilizan el motor de búsqueda.
“¿Por qué Google no puede hacer lo que quiera, si es su página y su servicio, por qué no puede simplemente combinarlos?”, se preguntó la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, en una rueda de prensa para comunicar la decisión del Ejecutivo de la UE. Vestager zanjó que “lo que ha hecho Google es ilegal bajo las normas antimonopolio de la UE”, ya que negó a otras empresas la oportunidad de “competir sobre sus méritos y la innovación” y, a los consumidores europeos, una mayor oferta de servicios.
La Comisión cierra así una investigación de casi siete años que abrió en noviembre de 2010 para esclarecer si Google vulneraba la libre competencia al conceder preferencias a su servicio de comparación de compras.
El dossier, que el antecesor de Vestager, el español Joaquín Almunia, intentó cerrar con un acuerdo de compromisos, tomó un tono más duro con la llegada de la política danesa a finales de 2014.
Vestager recordó que la posición dominante de una empresa no es ilegal en sí misma, pero dejó claro que esta tiene la “especial responsabilidad” de no abusar de ese dominio.
El anuncio provocó la reacción inmediata de la compañía. El gigante tecnológico Google anunció que “considera apelar” la decisión de la Comisión Europea (CE). “Revisaremos la decisión de la Comisión en detalle mientras consideramos una apelación, y esperamos continuar defendiendo nuestro caso”, dijo el vicepresidente y asesor legal general de Google, Kent Walker.
La multinacional estadounidense defendió hoy que cuando los consumidores compran en línea, quieren encontrar los productos que buscan “rápido y fácilmente” y los anunciantes quieren a su vez “promover los mismos productos”.
“Por eso Google muestra anuncios de compras, conectando a nuestros usuarios con miles de anunciantes, grandes y pequeños, en formas que sean útiles para ambos”, incidió su vicepresidente.
EFE