Europa baja las tasas al minimo historico de 0 % y las bolsas caen

La bajada del tipo oficial de interés en cinco puntos básicos acordada hoy por el Banco Central Europeo (BCE) para evitar la deflación en la eurozona deja el precio del dinero en su mínimo histórico, el 0 %.

El tipo de interés estaba en el 0,05 % desde el 4 de septiembre pasado, pero hoy el BCE ha optado por bajarlo hasta el 0 %, adonde llega después de un largo recorrido desde el 4,75 % alcanzado en octubre de 2000.

Además, el rector bancario europeo decidió ampliar de 60.000 a 80.000 millones el volumen de deuda que puede comprar mensualmente y lanza cuatro nuevas subastas de liquidez en junio, septiembre y diciembre de este año y en marzo de 2017. El instituto emisor europeo también incluirá en su plan de compra de deuda todos los bonos emitidos por empresas radicadas en la eurozona: hasta ahora solo podía adquirir títulos emitidos por las administraciones públicas: estados, regiones o corporaciones locales.

La medida se ha sentido inmediatamente en los mercados que reaccionaron inicialmente con entusiasmo, pero se fueron desinflando a lo largo de la jornada.

Tras conocer las medidas del BCE, los mercados iniciaron un rallie que llevó al selectivo español a subir casi un 4 % dos horas antes del cierre. Las principales plazas europeas se sumaron al verde y acumulaban subidas de más de 2 %. Pero conforme fueron digiriendo el arsenal procedente de Fránfort los mercados financieros fueron deprimiéndose. El rojo se extendió por los principales parqués y el Ibex 35 conservó las ganancias con un raquítico 0,07 %. EFE/El País/SE