
Estefania Herrera: visionaria quitena en las calles de Paris
Con siete horas de diferencia y desde la ‘capital de la moda’, París, Estefanía Herrera Moncayo conversó con SEMANA para develar su historia como destacada emprendedora ecuatoriana en Francia.
Su tono de voz, a través de la llamada telefónica, se percibe alegre y vivaz, lo que hace pensar que posee una personalidad extrovertida, y así lo reafirma durante este diálogo. Aunque ha vivido en Europa desde los 18 años, aún se escucha, a ratos, el tradicional acento que distingue a los quiteños. Con siete horas de diferencia y desde la ‘capital de la moda’, París, Estefanía Herrera Moncayo conversó con SEMANA para develar su historia como destacada emprendedora ecuatoriana en Francia. Es la creativa de una marca de bolsos de alpaca y dirige la única boutique parisina con productos completamente hechos por artesanos de la ‘Mitad del Mundo’.
Su Infancia
Revela que su niñez estuvo llena de amor y rodeada de su gran familia. En la adolescencia la apasionaban los deportes y por eso practicó salto alto durante varios años. Aunque por vacaciones había salido fuera del país, al cumplir la mayoría de edad y graduarse del bachillerato, tomó la radical decisión de mudarse a Navarra para estudiar Publicidad y Relaciones Públicas.
“Quería salir de la burbuja y la zona de confort, era el momento de descubrir el mundo por mí misma”, acentúa.
Fue en esa etapa de su vida que descubrió que volar por sí sola significaría nuevos retos y luchas personales para convertir en realidad su sueño de graduarse. Luego de cuatro años aproximadamente y con un gran bagaje de experiencias bajo el brazo, regresó a Ecuador para quedarse definitivamente. Sin embargo, el destino decidió otro camino para ella. Al conseguir trabajo en París en una empresa que exporta banano ecuatoriano a naciones como Rusia y Alemania, decidió vivir esta nueva oportunidad y mudarse a la también conocida ‘Ciudad del amor’.
Incursión en la moda
En el 2015, al sentir constantemente que su corazón estaba dividido entre Francia y Ecuador, decidió crear junto a su amiga Valentina Almeida (quien vive en Quito) su propio emprendimiento de bolsos y carteras (Pelle Paka), un tributo al gran valor histórico que tienen las artesanías hechas a mano por los ecuatorianos. “En París ya no hay artesanos y los productos de este tipo son muy costosos. Entonces decidí que tenía que dar a conocer todas las técnicas de tejido que hay en Ecuador”.
Las miniferias locales fueron los primeros espacios en los que recibió la aceptación de los parisinos hacia la marroquinería y tejidos autóctonos de lugares como Cotacachi y Otavalo. En la actualidad, con relativa frecuencia lanza nuevas colecciones de sus bolsos. Y como su objetivo no es solamente comprar al por mayor sino crear un impacto positivo en las comunidades ecuatorianas, cada vez que llega al país aprovecha la oportunidad para visitar a los artesanos y conversar con ellos personalmente.
La Boutique Equatorinne
En el 2016 y con las ganas de seguir representando al país en la ‘Capital mundial de la moda’, decide crear La Boutique Equatorienne, un espacio donde se exponen los trabajos de más de 50 diseñadores y marcas locales (como Lula Kirei, Macchiavelli, Charona, Haku, Jessica Velasco y Carla Speck), exactamente en el Distrito 9 de París, en pleno centro de la urbe, entre los grandes bulevares.
Joyas, ponchos, vestidos, faldas, carteras, blusas, zapatos, sombreros, cuadros y hasta cojines para el hogar son algunos de los productos que a diario ofrece a los parisinos que visitan el local, ansiosos por conocer la cultura del país.
A futuro, apostará por las ventas online para llegar a un grupo más amplio que ame la moda latinoamericana. Uno de sus mayores sueños es retornar a su tierra para aprender junto a sus fieles artesanos las técnicas de trabajo para evitar que se extinga este ancestral trabajo. “Ecuador se está diversificando en la moda y eso bueno, porque cada vez hay más jóvenes emprendedores que desean rescatar nuestras raíces. Para cumplir los objetivos, hay que ser perseverantes e ir con la frente en alto”, acentúa.
Personal
-Quiteña de 30 años.
-Máster en Business y Marketing Digital.
-Habla francés, inglés y alemán.
-Disfruta de viajar y practicar deportes como el ciclismo.
-Admira a su mamá (Jimena Moncayo) por ser su referente de fortaleza.