Acuerdo. Solo la decisión de la OPEP de reducir la oferta, pudo aumentar el precio del barril en el mundo.

La estabilidad marca al petroleo en 2018

$ 59,84 fue el precio del barril de petróleo ayer en el mercado de Nueva York.

Los esfuerzos de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) y Rusia por reducir la producción de crudo, combinado con pronósticos de un sólido crecimiento de la demanda global, mantendrían los precios del crudo cerca de los 60 dólares por barril en 2018, mostró ayer un sondeo de Reuters entre analistas.

El sondeo entre 32 economistas y analistas proyecta que el crudo Brent promediará 59,88 dólares por barril en 2018, más que los 58,84 dólares por barril arrojados en el sondeo mensual previo.

En tanto, el petróleo liviano en Estados Unidos promediaría 55,78 dólares por barril el próximo año, que se compara con 54,78 dólares por barril anticipados en la encuesta previa.

Los precios del crudo que tocaron máximos de dos años y medio esta semana, han subido más de 30 por ciento desde que la OPEP y productores fuera del cartel acordaron limitar la producción a partir de enero de 2017. El mes pasado, el grupo extendió el pacto hasta fines de 2018.

“La demanda por crudo será alta en 2018, con un crecimiento económico sólido a nivel global”, dijo Frank Schallenberger, jefe de investigación de materias primas de LBBW. “Debido al compromiso de la Organización, la oferta será relativamente acotada”.

Analistas afirman que Asia comprará suministros mayores de crudo para satisfacer la fuerte demanda de la región. Los envíos de Estados Unidos al continente ya han aumentado, ante precios más altos en Oriente Medio por los recortes prometidos por la OPEP y por un amplio diferencial entre el WTI y el Brent (mar del Norte).

El alto nivel de cumplimiento que ha tenido el pacto impulsado por la OPEP debería apuntalar al barril, según analistas. Sin embargo, un alza de los precios sería contenido por una mayor producción de esquisto en Estados Unidos, que no participa en el acuerdo para reducir el bombeo.

Las alteraciones en la producción de Libia y Nigeria y una posible renovación de las sanciones de EE. UU. contra Irán, también apoyarían los precios del crudo en 2018.

A Ecuador, cuyas exportaciones aumentaron en moneda, le sienta bien la estabilidad del producto que genera el dinero para la inversión del Estado y que ha sido negociado en el paso a través de operaciones dudosas.

El mercado

Oferta de EE.UU.

El petróleo de referencia en Estados Unidos (también para Ecuador) recuperó posiciones (ayer) tras una jornada en la que el Departamento de Energía publicó que las reservas de crudo cayeron la semana pasada en 4,6 millones de barriles, hasta los 431,9 millones. EE. UU. no está con la OPEP.

China al ruedo

Los analistas internacionales atribuyen la tendencia alcista del crudo europeo (el Brend) al optimismo de los inversores tras el anuncio del Gobierno chino de un aumento de las cuotas de importación de petróleo de cara a 2018. China ha sido vital para aupar la demanda mundial.