
Escobar afina su estrategia olimpica
“El (Sudamericano) de Brasil sirvió como ensayo para los Juegos Olímpicos (Río de Janeiro 2016). Tomé medallas (de oro) en arranque, envión y total, además de una por el ensayo. Ecuador llevó un equipo de tres mujeres y siete varones”, explicó la depor
Su rostro reflejaba el cansancio, producto del esfuerzo realizado en el Torneo Sudamericano de Levantamiento de Pesas de Río de Janeiro. Sin embargo, no tuvo reparo en atender a Diario EXPRESO. Lo hizo para hablar de su participación en el evento y sus metas para este año.
“El (Sudamericano) de Brasil sirvió como ensayo para los Juegos Olímpicos (Río de Janeiro 2016). Tomé medallas (de oro) en arranque, envión y total, además de una por el ensayo. Ecuador llevó un equipo de tres mujeres y siete varones”, explicó la deportista esmeraldeña, quien tiene muchas opciones de adjudicarse uno de los dos cupos que el país tiene asegurados para la próxima cita olímpica.
Escobar, quien participó en la división de los 58 kilos, se ha trazado una meta para esta temporada: ganar la única medalla que le falta en su carrera, la olímpica.
“He sido campeona nacional, sudamericana, bolivariana, panamericana, mundial... de todo. Solo me falta ganar unos Juegos Olímpicos y siento que estoy en la etapa ideal”.
En agosto, cuando el fuego olímpico ilumine el pebetero brasileño, la ecuatoriana ya tendrá 36 años.
“Será mi cuarta experiencia olímpica y ahora ya tengo la madurez que antes me faltó. Hasta la última ocasión me traicionaron los nervios. Hoy las cosas son diferentes”.
El optimismo de Escobar tiene sustento válido. Para aspirar a una medalla en Río necesita levantar, como mínimo, 105 kilos en arranque y 130 en envión. En su última participación ganó con 100 y 121 kilos, respectivamente.
“Puedo hacer más, pero estamos llevando las cosas de a poco, para llegar en plenitud de condiciones a la competencia. Además ahora tengo entrenador, fisioterapeuta y psicólogo, el equipo de apoyo que se necesita en Alto Rendimiento”.
En junio realizará un nuevo ensayo en Cartagena, Colombia, la última escala antes de Río 2016.