Ceremonia. Erdogan (der.) ayuda a cargar el féretro de una víctima de la intentona golpista, ayer en Estambul.

Erdogan aumenta la represion en Turquia

Las autoridades turcas seguían arrestando ayer a militares, jueces y fiscales acusados de haber apoyado el golpe de Estado fallido contra el Gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan.

Las autoridades turcas seguían arrestando ayer a militares, jueces y fiscales acusados de haber apoyado el golpe de Estado fallido contra el Gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan.

Unos 6.000 militares están detenidos y se han emitido unas 3.000 órdenes de arresto contra jueces y fiscales. Más de 500 magistrados ya han sido detenidos, según el canal NTV.

Entre los arrestados figura el edecán del presidente, el coronel Ali Yazici, que era el asistente militar de Erdogan desde el 12 de agosto de 2015.

Erdogan dijo que está considerando el restablecimiento de la pena de muerte en Turquía, que fue oficialmente abolida en 2004 cuando el país presentó su candidatura para ser parte de la Unión Europea. El anuncio fue hecho ante el clamor de simpatizantes que pedían la pena capital para los golpistas.

Por la noche, en la base aérea de Konya, se registraron enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y soldados golpistas, que se resistían a ser arrestados. El operativo finalizó con seis militares detenidos.

El presidente islamo-conservador participó ayer, en la mezquita de Fatih, en el entierro de un “mártir” del golpe del pasado viernes y prometió eliminar el “virus”, que según él corroe las instituciones del Estado.

El saldo de muertos de la intentona golpista subió ayer a 290, entre ellos más de 100 golpistas, anunció el ministerio turco de Relaciones Exteriores.

Según la agencia Anadolu, 70 generales y almirantes figuran en esa lista, entre ellos figuras emblemáticas del ejército como Erdal Ozturk, el comandante del Tercer Ejército.

La comunidad internacional teme una represión generalizada. El presidente de EE. UU. Barack Obama subrayó la “necesidad vital” de que las partes implicadas actúen “en el marco del estado de derecho”.

El golpe de Estado fallido en Turquía no es un “cheque en blanco” para el presidente Erdogan para realizar “purgas”, estimó el jefe de la diplomacia francesa, Jean-Marc Ayrault.

La investigación sobre el intento de golpe de Estado está ahora en manos de la Fiscalía de Ankara.