Previo a la ceremonia el día 15 se realizará una homilía en la Catedral.

Emilio Moscoso fue declarado primer martir en el Ecuador

El santo estará junto al Hermano Miguel, Narcisa de Jesús Martillo, entre otros beatos.

Riobamba será testigo de la primera ceremonia de beatificación celebrada en el Ecuador. Todo se encuentra listo y la ciudad espera la llegada de miles de fieles de todo el país, sobre todo de delegaciones de la orden jesuita, a la que pertenecía Emilio Moscoso, declarado primer mártir ecuatoriano, el pasado febrero por el papa Francisco.

Generoso y preocupado, son cualidades que se le atribuyen al beato, cuya muerte se dio por “martirio por odio a su fe”, cuando fue acribillado el 4 de mayo de 1897, en el colegio San Felipe Neri de Riobamba, donde se desempeñaba como director.

Moscoso será elevado a los altares junto al Hermano Miguel, Narcisa de Jesús, Mariana de Jesús, y Mercedes de Jesús Molina.

▶Leer: Cinco figuras religiosas han sido atacadas en Guayaquil durante este mes

La eucaristía de beatificación, que se llevará a cabo este sábado en el estadio Fernando Guerrero, es el centro de varias actividades preparadas. El sacro evento será presidido por el cardenal Ángelo Giovanni Becciu, presidente de la congregación encargada de los Santos y delegado del Papa Francisco, además estará acompañado de todos los obispos del Ecuador, que se encuentran esta semana en Riobamba, para la Asamblea Plenaria del Episcopado Ecuatoriano, donde tratarán varios temas, entre los se encuentran el protocolo a seguir para prevenir el abuso de menores.

Previo a la ceremonia, el día 15 se realizará una homilía en la Catedral, para luego dirigirse hasta la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús, donde en un programa especial se entregará la restauración de sus cúpulas y cupulines, de ahí se dará paso a la vigilia de la juventud, donde asistirán delegaciones de jóvenes de todos los colegios jesuitas del Ecuador, así como de los todos los colegios católicos de Riobamba.

Al día siguiente se realizará una procesión hasta el estadio, con las reliquias del beato y el cuadro original del milagro de La Dolorosa.

Se ha dispuesto pases para la entrada a la cancha del estadio, pero a los graderíos, que tienen capacidad para 20.000 personas, el acceso es libre. Las puertas estarán abiertas desde las nueve de la mañana, así mismo frente al estadio, en la concha acústica del Parque Guayaquil, habrá una feria gastronómica para facilitar la alimentación de los visitantes.