Elecciones- Luisa- candidatos
La exasambleísta Luisa González hace binomio con el excandidato a la Presidencia, Andrés Arauz.Karina Defas/ expreso

Elecciones: los temas a los que les hace el ‘quite’ Luisa González

El contacto con la aspirante a la Presidencia por la Revolución Ciudadana es a ratos complejo y confuso

El silencio como marca de arranque. La candidata a la presidencia por Revolución Ciudadana, Luisa González, ha optado por no referirse a temas que se salen del libreto para la ‘conquista’ de votos o a aquellos que tocan, de alguna forma, a la organización política que representa.

Al menos, eso se constató durante una semana, en la que Diario EXPRESO abordó cuatro asuntos que son de interés para un importante segmento de la población que esperan de quienes aspiran a representarlos respuestas a temas que van más allá de los de cajón como inseguridad, la economía o la defensa a los coidearios investigados.

Luisa gonzalez

Hay candidatos más mojigatos que Lenín

Leer más

Sobre la decisión de un juez de dictar sobreseimiento para 18 personas investigadas por presunto peculado en la compra de los helicópteros Dhruv, durante el gobierno de Rafael Correa, la aspirante decidió no pronunciarse y guardó silencio.

(Le invitamos a leer: Mariana Suárez: “Dejo en manos de Dios la justicia, Él sabrá juzgarles”)

Tres personas fallecieron en esas aeronaves en distintos eventos que pusieron en duda la calidad de lo adquirido por el Estado. De las siete naves compradas, cuatro sufrieron accidentes que dejaron cerca de una decena de heridos.

La respuesta fue exactamente la misma al intentar contar con su criterio sobre los planes que tiene para combatir la corrupción en el sistema de Salud Pública, que es una de las causas del desabastecimiento de medicinas e insumos médicos. Muy superficialmente, en una entrevista radial, dijo ayer “vamos a volver a esas compras públicas que llenen las farmacias de los hospitales”.

Intentar llegar a la candidata se ha convertido, a diferencia de con los otros aspirantes, en una tarea compleja y confusa. Su equipo de comunicación está conformado por varias personas y quien elabora las notas puede ser direccionado hasta con tres colaboradores distintos, sin que eso signifique tener una respuesta de González.

(También, le puede interesar: Consulta popular: la Conaie y los Vatos Locos, interesados en campaña por el Yasuní)

FERNANDO VILLAVICENCIO

Elecciones Ecuador 2023: CNE avala las candidaturas de Villavicencio y González

Leer más

Sobre su postura sobre la consulta popular que plantea mantener el petróleo en tierra en el Yasuní, proceso que fue archivado durante el gobierno del correísmo y reactivado en mayo pasado por la Corte Constitucional (CC), tampoco hubo una respuesta de Luisa González.

Aunque ayer, en una entrevista para la televisión, dejó entrever que la rechaza porque se dejaría de percibir $ 1.200 millones. “Hay que ser clara con los ciudadanos: el Yasuní ya lo están extrayendo el petróleo y no es que la consulta popular decide si van o no a intervenir en el Yasuní (...) nuestra militancia queda en libertad para votar como mejor lo analicen, pero yo si les digo a los que proponen dejar el petróleo bajo tierra, que el Ecuador necesita medicinas, hospitales, becas y puesto de empleo”, puntualizó.

¿Qué piensa de la dolarización? Tampoco está claro, porque no ha respondido a la consulta del Diario sobre este tema. Sin embargo, hay indicios. González ratificó ayer que su principal asesor económico será el expresidente Rafael Correa, quien ha calificado de varias formas negativas a ese sistema e insiste en la necesidad de tener moneda propia.

(Le puede interesar: SRI halla riesgos tributarios en candidatos presidenciales)

El analista político Giuseppe Cabrera cuestiona esta falta de respuesta que cree es parte de la “animadversión” sabida de la Revolución Ciudadana hacia la prensa que no siente cercana. “Consideran que sus electores se informan por los medios y plataformas que ellos controlan, pero también hay un grupo importante que se informa por medios como EXPRESO que se queda sin saber lo que opina el candidato y eso no le hace bien a la democracia”, señaló el especialista.