Actualidad

Elecciones: La indecisión reina a menos de tres meses de los comicios

La muerte cruzada tiene el apoyo ciudadano, pero la imagen de Lasso no mejora lo suficiente con la medida

Encuesta- muerte- cruzada
Los ciudadanos conocen del adelanto de las elecciones, pero no confían del todo en el árbitro de la contienda.Gustavo Guamán/ EXPRESO

Si la indecisión suele ser alta días previos a las elecciones regulares, peor cuando son adelantadas y en tiempos reducidos. Un estudio de la encuestadora Cedatos encontró que, a tres meses de los comicios, el 87 % de los ciudadanos no sabe por quién votaría.

El 86,3 % de los encuestados dijo estar al tanto de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) convocará a elecciones presidenciales y de asambleístas, aunque mucho menos de la mitad (34,8%) dijo que confía en que el proceso se desarrolle con transparencia.

El alto nivel de indecisión hizo que Cedatos omita, por esta vez, consultar sobre las preferencias electorales, especialmente con los nombres que vienen sonando como posibles aspirantes a presidente de la República.

(Le puede interesar: La encrucijada electoral que envuelve al presidente Guillermo Lasso)

Asamblea- Lasso- muerte

La muerte cruzada gusta a los ecuatorianos, pero el ánimo sigue sin despegar

Leer más

El estudio incluyó varias preguntas sobre la decisión del presidente Guillermo Lasso de disolver la Asamblea Nacional. El 79,5 % dijo que ayudará a la estabilidad del país; un 63,7 % lo relacionó con el combate a la inseguridad; el 72,2 % considera que ayudará a mejorar el empleo, y 71 %, la inversión extranjera. El 77 % rechaza cualquier manifestación en contra de la muerte cruzada.

Y si bien la decisión mejoró en algo los niveles de percepción del Gobierno, los índices de rechazo a la gestión de Lasso siguen siendo altos de acuerdo a la encuesta de Cedatos. El 64 % desaprueba la gestión del mandatario y el 66 % no cree en su palabra. La encuesta se hizo con 2.000 mayores de 16 años en hogares de la Costa, Sierra y Amazonía.