52704847074_61b7863bdb_o
CNE. Los consejeros tiene previsto hacer una reuión telemática para avanzar con el proceso electoral.Cortesía

El CNE pule el presupuesto, cronograma y convocatoria a elecciones

El organismo sesionará este martes aprobará los reglamentos para iniciar el proceso electoral 

El Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene previsto sesionar la noche de este martes 23 de mayo de 2023 y aprobar la convocatoria a elecciones presidenciales y legislativas de agosto próximo.

WhatsApp Image 2023-05-22 at 17.51.58

Elecciones 2023: Los políticos orbitan entre el derecho a participar y el caos

Leer más

En la sesión,que será a las 20:00, el organismo electoral también aprobará el Reglamento Específico para las Elecciones Presidenciales y Legislativas 2023. Como otro punto, conocerá y resolverá sobre el calendario, las directrices, el plan operativo, presupuesto, matriz de riesgos y contingencias, e instrucciones y disposiciones de tipo general para la administración del presupuesto especial asignado a las elecciones.

El 20 de agosto está previsto que se realice la elección de legisladores y presidente y vicepresidente, quienes estarán en el cargo un poco más de un año y medio, hasta completar el periodo.

Hasta el momento, los partidos políticos han expresado su preocupación por el tiempo. Se conoce que hasta el 31 de agosto serán inscritos los candidatos. Dentro de los movimientos políticos se deben realizar procesos de democracia interna. Luego, la campaña electoral durará siete días, en donde los aspirantes al sillón de Carondelet deben exponer sus planes y programas.