Las elecciones en Colombia

Colombia es uno de los países americanos en los que, pese a sus graves problemas internos por las guerrillas y el narcotráfico, se ha logrado por muchos años realizar elecciones libres, tanto para la elección de presidentes como de legisladores. Generalmente se enfrentaban dos partidos: Liberal y Conservador. En la elección que acaba de realizarse primaron los nuevos grupos formados por candidatos, unos de izquierda y otros de derecha; aunque, más que las ideologías, se enfrentaron líderes políticos.

Las últimas elecciones. En calma y sin reclamos de fraude, salieron electos Iván Duque y Francisco Petro, pero ninguno alcanzó los votos suficientes para declararse ganador. Tendrán que participar en una segunda vuelta. En estas elecciones se demostró que los votantes estuvieron marcados por una amplia polarización y que, además, el candidato del partido Verde, Sergio Fajardo, estuvo a pocos votos de lograr pasar a la segunda vuelta que se realizará el 17 de junio.

Es necesario recalcar que el ganador en las sombras, como lo llaman los diarios, fue el expresidente Uribe quien apoyó a Iván Duque y que sigue siendo el factótum de la política colombiana, desde su cargo de senador y gran rival del presidente Santos pese a que este fue su ministro.

Aparentemente, Sergio Fajardo aparecería como el que incline la balanza para cualquiera de los dos candidatos. Él se titula como un hombre de centro izquierda y si los votos son endosables puede definir quién será el ganador de la segunda vuelta.

¿Quién es Petro? Gustavo Francisco Petro se convirtió en el principal líder de la izquierda colombiana. Es un político de hablar pausado y de seriedad habitual. Él cree que será el elegido, aunque Colombia ha estado históricamente gobernada por la derecha.

Ofreció no encarcelar a los consumidores de drogas y apoyar la adopción para parejas homosexuales. También quiere sustituir las energías fósiles por limpias.

Petro ha marcado distancia con las ideas radicales de izquierda al afirmar su rechazo al Gobierno de Maduro, a quien catalogó como “un dictador que mata”, además afirmó que Venezuela, tal como está ahora es un “Estado fallido”. En octubre de 2011 fue elegido alcalde de Bogotá, cargo en el cual aplicó un énfasis especial en la defensa del medio ambiente y en medidas de tipo social. Además, ganó el apoyo de defensores de los animales por prohibir las corridas de toros.

El primero en la votación. Iván Duque es candidato por el Centro Democrático. Con 42 años podría convertirse en el presidente más joven de Colombia. Adoptó el radicalismo de derecha y las políticas de seguridad nacional del senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez, su principal apoyo con el partido que creó, el Centro Democrático. Hizo carrera en el Banco Interamericano de Desarrollo y fue nombrado por la ONU en el equipo que investigaría un ataque de Israel contra una comisión humanitaria en la Franja de Gaza. Además, fue elegido senador.

Duque, como Uribe, ha sido un férreo crítico del proceso de paz con las FARC. Razón por la cual plantea modificaciones para “reivindicar la victoria del No’, entre ellas, eliminar la Jurisdicción Especial de Paz establecida en los acuerdos. Está en contra del aborto y el matrimonio igualitario. Y promete mano dura con el fortalecimiento de la fuerza pública para aumentar la seguridad.

¿Quién conviene para el Ecuador? Aunque Colombia y Ecuador se han respetado políticamente, como somos países con una frontera bastante larga y hoy es donde se están concentrando los narcotraficantes que tanto daño han hecho a Colombia y hoy quieren refugiarse en el Ecuador, tenemos que confiar que quien salga electo presidente de Colombia, logre acuerdos de cooperación mutua para impedir que los exguerrilleros de las FARC, inconformes de haber perdido sus cuantiosas entradas debido a que se convirtieron, gran parte de ellos, en el brazo armado de los poderosos narcotraficantes, se trasladen al Ecuador y nos convirtamos no en un país de paso de la droga, sino en productores y exportadores.

Bienvenidos los hermanos colombianos que antes del acuerdo con las FARC vinieron a refugiarse a nuestro país. Ellos son emprendedores y el Ecuador les dio toda clase de facilidades para desenvolverse en diversas actividades. Recuerdo que el actual secretario general de la ONU, quien fuera antes director general de Acnur, nos felicitó por la actitud de nuestro país con los refugiados.

Pero, por desgracia, ahora la cosa es diferente. Tenemos que cerrar las fronteras a estos brazos armados que se están introduciendo en el Ecuador y para ello, necesitamos la total cooperación del Gobierno colombiano. Por eso es preocupante quien pueda ser electo presidente de Colombia.