Momento. Un instante de la ceremonia de ascenso y cambio de mando en la Brigada de Infantería número 5 Guayas, en el Fuerte Huancavilca.

El Ejercito busca afianzar su apoyo

El general de brigada Danilo Gachet queda al frente de la II División, que tiene tres provincias a su cargo. Reforzar el apoyo a las instituciones del Estado es uno de sus primeros objetivos.

Llovió con menos fuerza que en la madrugada, pero eso no fue impedimento para que la ceremonia solemne en la Brigada de Infantería número 5 Guayas se realice sin mayores contratiempos la mañana de ayer.

La cita, a la que acudió la alta cúpula militar, tenía como objetivo oficializar el cambio de mando entre el general de brigada (GRAB) Nelson Proaño Rodríguez y su par, Danilo Gachet Páez, quien asume ahora el liderazgo de la II División del Ejército Libertad.

La ciudad y el Ejército tienen una relación estrecha. Si bien este último dedica sus días a resguardar la soberanía, hay actividades que hacen que los militares sean un apoyo medular en conjunto con otras instituciones, por eso la importancia de este nuevo mando, resume el comandante saliente.

Proaño se refiere a la participación de la entidad de la que es parte en temas como seguridad, control de armas, operativos antidrogas. “Hubo una estrecha relación, por ejemplo, con la exgobernadora Juana Vallejo en temas relacionados con la seguridad de Guayaquil. Ella estuvo un poco más preocupada del tema, desde mi percepción”, comenta.

Se refiere a los operativos en conjunto con la Policía Nacional que se realizaron a finales de año, que es donde, según estadísticas de la Policía, más se intensifica la delincuencia, por las fiestas de diciembre.

Con el exgobernador José Cevallos, en cambio, “se coordinaron reuniones encaminadas a esclarecer cuáles son las funciones y competencias de cada una de las instituciones en materia de invasiones”.

Sin embargo, reconoce que en materia del control de armas “siempre habrá pendientes, porque la actividad es permanente”.

En la ceremonia de ayer hubo caballos. Un hecho que marcó el distintivo y honraba al nuevo líder, aficionado a la equitación y quien antes fue comandante de dos grupos de caballería, el general de brigada Danilo Gachet.

“Su ascenso significa un compromiso histórico”, le dijeron durante la ceremonia. Él lo sabe, y en ese marco, uno de los primeros objetivos de su labor será apoyar a las instituciones del Estado, dice, “para lograr el futuro deseado de nuestro pueblo”.

También trabajará para mantener al personal militar entrenado, equipado y listo para cualquier misión.

Estará atento al invierno. “Estamos entrenados para brindar apoyo para la gestión de riesgos. La época invernal presenta siempre amenazas que deben ser controladas. Allí estará el Ejército”, promete.

La ceremonia duró dos horas y fue oficiada por la capitana Sandra Burbano.

Datos

Antigüedad

Más de dos siglos tiene el Ejército Nacional en funciones dentro del Estado.

Alcance geográfico

Guayas, Santa Elena y Manabí son las provincias que tiene a cargo en su jurisdicción la II División del Ejército Libertad.

Ceremonia

Familiares, compañeros, autoridades y demás personal asistieron a la cita para oficializar el cambio.

GRAB. Nelson Proaño Rodríguez

“Mi próximo proyecto será la educación”

Después de año y medio al mando militar de la Segunda División del Ejército (II.D.E) Libertad, el general de brigada Nelson Proaño Rodríguez lleva la experiencia de potestad a terrenos más fértiles, ahora en campos de la educación, dentro del Ejército.

““Ser instructor de cursos me ha permitido también conocer a las personas, enseñarles y aprender de ellas”. La propuesta principal dentro de su periodo como comandante fue la prioridad y completa atención al recurso humano, ya que para él “la responsabilidad para lograr objetivos es de todos”.

Otros proyectos que se realizaron bajo su tutela fueron: la participación en múltiples actividades junto a la Fuerza Aérea, la Armada e importantes brigadas del Ejército, en la ejecución del ejercicio de tiro real, las mismas que buscan mantener a las diferentes unidades listas en defensa de la patria.

Aunque su estadía al mando fue corta, su legado es bastante amplio. Operaciones de control de armas, seguridad hidrocarburífera, seguridad presidencial, soberanía energética, operaciones de apoyo a los organismos del Estado y coordinación con la Policía Nacional en patrullajes son solo algunos de los logros realizados con éxito bajo su dirección.

“Durante el tiempo que estuve destinado en esta querida división espero haber estado a la altura de comandarla; de aportar con ideas y decisiones que buscaron sembrar una motivación profesional”, mencionó en la ceremonia de cambio de mando.

En la oficina que solía ser suya, confiesa que su vida en el Ejército la comenzó cuando tenía 18 años. Su título de bachiller lo acompañó en la decisión de entregar su futuro al servicio militar, que en ese entonces era obligatorio. “Paulatinamente he ido escalando en la preparación y formación”. Para él, la mejor parte dentro de sus funciones fue estar asignado en diferentes unidades y regiones de la patria. Las tres regiones lo han visto crecer y han sido sus secuaces en la misión que, según él, es una sola, aunque en cada región se materializa de diferente manera. Proaño formará parte de la Dirección de Doctrina del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. DL

Datos

Nueva labor

El general de Brigada Nelson Proaño formará parte de la dirección de doctrina del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Trayectoria

Su vida en el Ejército comenzó a los 18 años, al ingresar al servicio militar.

Lugares

Ha ejercido diferentes funciones en la Costa, la Sierra y el Oriente dentro del Ejército.

GRAB. Danilo Gachet Páez

“El uniforme se ha convertido en mi segunda piel”

Danilo Gachet no mira a los ojos hasta que agarra confianza. Es parco, algo tímido, podría decirse, pero todo eso pasa desapercibido cuando habla de la pasión que siente por el uniforme pixelado que lo acompaña durante ya 33 años y que, según él, y sin exagerar, se ha convertido en su segunda piel.

Cuando niño, creció entre armas, no por vivir en un barrio peligroso, sino porque su padre también es militar. Gabriel Gachet fue oficial de las fuerzas blindadas y segundo comandante en el grupo de caballería mecanizada número 16 Saraguro, en Playas. Danilo, desde pequeño, anheló ser parte de las Fuerzas Armadas.

Jugaba en tanques de guerra, acompañaba a su padre a maniobras y hasta viajaba con él cuando le daban el pase a alguna otra ciudad que no era Quito, donde nació en los sesenta.

Esto es pasión, repite a EXPRESO, como convenciéndose de aquello, solo minutos después de ser ascendido a comandante de la II División del Ejército Libertad, en la base del Fuerte Huancavilca.

Gachet estudió en el Colegio Militar Eloy Alfaro e hizo estudios de tercer nivel en la Escuela Superior Militar, donde obtuvo una especialización en armas de caballería blindada.

Caballería. Esa es otra palabra que saca brillo de su mirada, un brillo más impecable que el de sus botas. “Soy amante de los caballos, practico equitación, juego polo...”, confiesa. De ahí que en la ceremonia de cambio de mando haya invitado a algunos. De hecho, un jinete llegó en un enorme equino color café a leer el acta de su ascenso firmada por el presidente Lenín Moreno. Su ascenso. ¡Vaya logro! “Uno de mis más grandes objetivos de vida se cumple con este ascenso”, comenta.

Danilo Gachet ha sido ya comandante del grupo de caballería 16 Saraguro, en donde también estuvo su padre; comandante del grupo de caballería General Dávalos, en Cuenca y, entre otros cargos, agregado militar de defensa y aéreo en Chile.

Tiene muchos objetivos en este nuevo cargo, pero solo un camino. “Marchar adelante con el ejemplo”, expone antes de un brindis. BIMP

Datos

Pareja

El comandante Gachet está casado con Miriam Domínguez, quien tiene dos maestrías en Planificación Estratégica.

Hijos

Tiene dos hijos. Nicolás y

Mercedes Gachet, de 24 y 11 años, en ese orden.

Vivienda

Su hogar está en Quito. Por cuestiones de educación de su hija, su familia aún no puede venir.