EgyptAir: Hallan una de las cajas negras del avión siniestrado

EgyptAir: Hallan una de las cajas negras del avion siniestrado

Según fuentes del Gobierno egipcio. Las Fuerzas Armadas de Egipto difundieron las primeras imágenes de los restos de la nave

Los equipos de búsqueda han localizado una de las cajas negras del avión de EgyptAir que se estrelló el pasado jueves en el Mediterráneo, según confirmaron fuentes del Gobierno egipcio a la cadena estadounidense CBS.

La caja de datos se encontraba cerca de un área donde se encontraron restos humanos y partes del avión siniestrado, informa la cadena.

Por el momento no hay confirmación oficial ni del Gobierno francés ni del Gobierno egipcio sobre esta noticia.

Se desconoce aún cuáles fueron las causas de la tragedia del Airbus A-320, que desapareció de los radares cuando cubría la ruta París-El Cairo.

En el avión viajaban 56 pasajeros, entre ellos 30 ciudadanos egipcios y 15 franceses, siete miembros de la tripulación y tres efectivos de seguridad.

Lo que se ha hallado en el mar tras la tragedia aérea

Las Fuerzas Armadas de Egipto difundieron un vídeo y fotografías que muestran por primera vez los restos hallados del avión de EgyptAir, que se estrelló el jueves en el mar Mediterráneo con 66 personas a bordo.

El vídeo, de un minuto y 40 segundos de duración, comienza con imágenes de una fragata que participa en las labores de búsqueda y de una lancha aproximándose a los objetos flotantes.

A continuación, se aprecian -además de fragmentos de la aeronave- una almohada, un cinturón, un bolso y una zapatilla.

Por su parte, las fotografías, un total de cinco, incluyen restos de asientos, piezas de tela y metálicas y dos chalecos salvavidas.

La hipótesis de un atentado en el vuelo MS804 París-El Cairo gana consistencia a ojos de las autoridades egipcias y de expertos, debido a la ausencia de mensajes de auxilio por parte de la tripulación antes de la repentina caída del aparato que se aprestaba a iniciar las maniobras de aterrizaje.

Más de 36 horas después de la tragedia, “aviones y buques del ejército han encontrado efectos personales de los pasajeros y restos del aparato a 290 kilómetros al norte de Alejandría”, precisó el ejército egipcio en un comunicado. “La búsqueda continúa, estamos sacando del agua todo lo que encontramos”.

Las autoridades esperan que el material recuperado facilite la investigación sobre las causas del siniestro, que se produjo en condiciones meteorológicas favorables y con una tripulación experimentada.

Un satélite de la Agencia Espacial Europea (ESA) detectó una posible mancha de aceite o de carburante, “de unos dos kilómetros” de largo, cerca del lugar donde supuestamente desapareció el aparato, un Airbus A320.

La catástrofe podría acarrear consecuencias desastrosas. Egipto busca atraer turistas e inversores extranjeros que desertaron el país después del levantamiento popular de la Primavera Árabe de 2011.

En 2015, la industria turística facturó 6.100 millones de dólares, un 15% menos que en 2014, según datos oficiales.

La tragedia, además, “podría contribuir a desacreditar al mariscal Abdel Fatah al Sisi, que al derrocar en 2013 al presidente islamista democráticamente electo Mohamed Morsi “había prometido combatir al terrorismo y restablecer la seguridad”, dijo Mustafá Kamel, profesor de ciencias políticas de la Universidad de El Cairo.

AFP/EFE