Actualidad

EE. UU. es la prioridad de los futuros acuerdos comerciales

La oposición respalda al Gobierno en la tardía firma de acuerdo comercial con la Unión Europea. Pero tiene otra prioridad, una compartida y evidente: Estados Unidos.

EE. UU. es la prioridad de los futuros acuerdos comerciales

La oposición respalda al Gobierno en la tardía firma de acuerdo comercial con la Unión Europea. Pero tiene otra prioridad, una compartida y evidente: Estados Unidos.

Las tiendas de campaña de oposición, en conversaciones con EXPRESO, apuntan al principal socio comercial del Ecuador como una puerta urgente en materia de acuerdos. Y están dispuestos a empezar por allí.

El candidato Guillermo Lasso (CREO-SUMA), cuya frase “Más Ecuador en el mundo y más mundo en Ecuador”, se ha convertido en la idea principal de su promesa de política exterior, planea la instalación de tres comisiones negociadoras paralelas que salgan a la caza de una adhesión al acuerdo que Colombia y Perú lograron con Estados Unidos, el ingreso a la Alianza del Pacífico y tratados puntuales con China (por ejemplo, para la industria camaronera) y Japón. “No podemos quedarnos solo con la Unión Europea. Es la única forma de luchar contra la pobreza”, asegura.

En el cuartel de Cynthia Viteri (PSC), donde su vicepresidenciable Mauricio Pozo domina el discurso económico, los intereses son similares.

“Indudablemente Estados Unidos es la prioridad”, asegura el exministro de Economía que, durante el gobierno de Lucio Gutiérrez ensayó el acercamiento con Washington. “Compra más de la mitad de nuestras exportaciones, más de dos millones de ecuatorianos residen allí y es el principal financista externo de nuestro sector privado. Necesitamos el acuerdo”, asegura Pozo. En sus planes prioritarios se inscriben también Asia y la Alianza del Pacífico, así como economías mayores como India. Sobre China “no cerramos las puertas”, dice, aunque sin entusiasmo.

La candidatura de Paco Moncayo (ID), quien camina de la mano tan variopintas como Pachakutik y Centro Democrático, no pudo ser contactado para este reportaje. Sin embargo, sus posturas públicas, citadas en entrevistas anteriores con este medio, abogan por “abrirse a los acuerdos comerciales, pero protegiendo la producción nacional”. En su equipo cercano, se reconoce como áspero un tema en el que no existe consenso anticipado. Pero queda claro que Estados Unidos y un acercamiento con Asia Pacífico gozan de la simpatía de la campaña de Moncayo.

En el mismo sentido, la candidatura de Dalo Bucaram (FE) pone la mira en Estados Unidos: “con quienes no hemos tenido la mejor de las relaciones en los últimos años. Y podrían representar excelentes relaciones económicas para nuestro país”, asegura.

En la otra orilla, el oficialismo mantiene su habitual silencio de posturas. Lenín Moreno, el candidato por Alianza PAIS, ha abogado por una revisión de la política exterior del país pero no ha contestado las preguntas de este Diario en materia de acuerdos comerciales.

La fijación de Estados Unidos como mercado promesa, sin embargo, no trae consigo una posibilidad real de concretar acuerdos.

Pocos días antes de las elecciones que dieran el triunfo al republicano y crítico de los acuerdos comerciales Donald Trump, el embajador de Estados Unidos en Quito dijo a este Diario que “un acuerdo comercial no está en consideración” por parte de su Gobierno. Luego de 10 años de fracaso en el intento correísta de cabildear al respecto, principalmente liderado la exembajadora Nathaly Cely, el gobierno estadounidense ha cambiado de intereses, “ahora procuramos acuerdos con bloques, no con un solo país”, dijo Chapman.

Tras el arribo de Trump a la Casa Blanca no hay motivos para pensar que estas condiciones puedan cambiar a favor de Ecuador.