EE. UU. detiene a 121 migrantes ilegales

Las autoridades migratorias estadounidenses detuvieron el fin de semana a 121 adultos y niños considerados inmigrantes ilegales para ser deportados, en un operativo que es el primero de una serie, informó el secretario de Seguridad Interna, Jeh Johnson.

Esos detenidos -de un grupo que incluye familias enteras- “han sido transportados a albergues temporarios del Servicio de Inmigración y Aduanas para recibir documentos de viaje y posteriormente ser colocados en vuelos de retorno a sus países de origen”, señaló Johnson.

Las redadas de las autoridades de migración estadounidense durante todo el fin de semana se concentraron en los estados de Georgia, Texas y Carolina del Norte, y “continuarán a ser realizadas en la medida que se considere apropiado”.

Esas operaciones ya eran esperadas desde la Navidad, para expulsar del país a inmigrantes, en su mayoría centroamericanos, que hayan ingresado a Estados Unidos después de mayo pasado y cuyas solicitudes de residencia ya hayan sido negados por cortes migratorias locales.

La semana pasada, el Departamento de Seguridad Interna (DHS, en inglés) se había limitado a informar que la normativa adoptada por el presidente de EE. UU., Barack Obama, en noviembre de 2014 estableció como prioridad la deportación de personas que ya recibieron orden judicial de expulsión. AFP