Editorial: Una fallida pretension

La Fiscalía General del Estado sigue investigando al máximo líder de la Conaie, Jaime Vargas, por haber anunciado la formación de un “ejército indígena”, lo cual provocó la preocupación y reacción de la institución estatal, ya que dicho anuncio contraviene la letra de la Constitución que expresamente señala que no se podrán organizar o formar grupos armados que traten de cumplir similares funciones de los órganos de seguridad pública como son las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Ante este pronunciamiento, el aludido dirigente indígena dijo que se han malinterpretado sus palabras, aunque recalcó que durante la década del correísmo se perdió la confianza en las instituciones estatales.

La preocupación ciudadana al respecto es que se haya tratado de crear un cuerpo súper armado de civiles milicianos, como ha ocurrido en Venezuela para apoyar al tan cuestionado Gobierno de Maduro.

Vargas ha añadido que lo que se propone crear la dirigencia de la Conaie es solamente una “guardia indígena”, recordando que algunas comunidades de la Sierra y el Oriente ya disponen de grupos de seguridad para cuidar sus territorios amenazados por el narcotráfico o la delincuencia.