Un ecuatoriano entre los finalistas en concurso latino de ‘History Channel’

Un ecuatoriano entre los finalistas en concurso latino de ‘History Channel’

El canal de televisión por cable, ‘History’, cuenta con una iniciativa que tiene como fin “cambiar la historia”. ¿De qué forma? Convocando a innovadores de América Latina, mayores de 18 años, para que presenten ideas que ayuden a construir un mundo mejor.

Este año, un ecuatoriano destaca entre los 10 finalistas y se acerca a la ronda final en donde podría llevarse un premio de hasta $ 60.000.

Se trata de Diego Antonio Aguinsaca, quien junto a un equipo de aficionados de la robótica de la Escuela Politécnica del Ejército (ESPE), creó HandEyes, un dispositivo robótico de apoyo para personas no videntes o de escasa visión.

¿Cómo funciona? El equipo que cuenta con un exterior fabricado en impresora 3D -que lo vuelve de bajo costo- y se puede adherir al bastón, en la solapa de la camisa, en las gafas o incluso en la gorra, ayuda a crear mapas mentales del entorno del usuario a través de sonido y las vibraciones.

Su función principal es entrenar a las personas a desarrollar su capacidad de ecolocalización. Además con un sistema tipo escáner ubica objetos en el espacio de forma inmediata.

El invento no solo avisa a una persona cuando un objeto está cerca, también desarrolla su capacidad para percibir sonidos en su entorno.

Por ahora el concurso que recibe proyectos en áreas como energía renovable, alimentación, comunidad, salud y tecnologías aplicadas, se encuentra en la etapa de votación, abierta al público hasta el 27 de este mes. Si desea apoyar a Diego Aguinsaca puede darle su voto en la página: www.unaidea.tuhistory.com/votar.php, una vez al día hasta el cierre.

Las cinco ideas con mayor puntuación (mayor cantidad de votos del público) pasarán a la final y recibirán premios económicos, además asistirán a México a la ceremonia de premiación. En esta última etapa será ‘History’ quien escogerá al ganador según los propósitos y alcances de su iniciativa.

HandEyes, el proyecto ecuatoriano, contaba hasta el cierre de esta edición con 1.186 votos.

Un traje robótico de aluminio que permite que las personas con paraplejia puedan levantarse y un aparato que deja neuro controlar una silla de ruedas, también están entre los finalistas. GEC