
Ecuador vence a Mexico, pero aun debe esperar
Los dirigidos por Jorge Célico terminaron cerraron su participación en la primera fase con cuatro puntos y se ubicaron en la tercera casilla.
Ecuador venció 1-0 a México, la tarde del miércoles 29 de mayo de 2019, en el estadio de Gdynia, por la tercera fecha del grupo B de la Copa del Mundo sub-20, en Polonia.
Con cuatro puntos cerró su participación en la primera fase y se ubicó en la tercera casilla, ya que Italia y Japón empataron sin goles. Así, los europeos ganaron el grupo con 7 unidades y los asiáticos clasificaron segundos con 5 puntos.
Con el tercer lugar, la Tricolor deberá esperar a que terminen los seis grupos (viernes) para definir si clasifica entre los cuatro mejores terceros. Eso también determinará su posible rival y la sede del eventual compromiso.
Durante el primer tiempo Ecuador tuvo mayor posesión del balón y generó varias jugadas por los costados. Gonzalo Plata y Alexander Alvarado fueron los jugadores más desequilibrantes, hasta que apareció el defensa Gustavo Vallecilla. Él tomó el balón por izquierda, llegó hasta la última raya y sacó el pase de la muerte para que Plata defina con suavidad y abra el marcador a los 12 minutos.
Ese tanto sacudió a los mexicanos, quienes avanzaron con fuerza al ataque. A los 18 minutos, Mario Trejo envió el balón a las redes ecuatorianas, pero tres minutos después se anuló la jugada por fuera de lugar, gracias al VAR.
En la etapa complementaria, Ecuador mantuvo su disposición ofensiva, generó algunas oportunidades pero falló en el remate final. México, que se quedó sin puntos, fue incapaz de crear alguna jugada con real peligro.