
Ecuador esta listo para Trump
Es hora de pensarlo. Con Donald Trump como virtual candidato republicano a la presidencia -que es otra forma de decir que cualquier análisis político ha quedado a estas alturas abatido- los actores relacionados a la política exterior ecuatoriana empiezan a tomarse en serio los desafíos que se advierten del posible arribo del showman político a la Casa Blanca.
Esta semana, por primera vez, el magnate ha dado detalles de su plan de política exterior. Y aunque ha comenzado con un llamado a la calma y la promesa de adjuntar el adjetivo “coherente” a sus lineamientos, la verdad es que la diplomacia mundial mira con atención su carrera en ascenso, al punto de que su nombre ya forma parte de los planes futuros en Carondelet.
El precandidato Guillermo Lasso (CREO), consultado por EXPRESO, analiza con sigilo el escenario. A su criterio deberían existir dos puntos de equilibrio con un Mr. president Trump en el panorama ecuatoriano: por un lado, acercamientos para lograr por fin acuerdos comerciales; por otro, una postura “firme” para que se respeten los derechos de los más de 800 mil migrantes residentes en Estados Unidos.
Bajo esta visión, Lasso considera que “Ecuador perdió una gran oportunidad” de negociar un acercamiento comercial con administraciones mucho más favorables a ello como las de Obama, Bush o Clinton. Con Trump, crítico abierto de las “pésimas negociaciones” de este tipo de tratados, resultará más difícil. Pero habrá que intentarlo, concluye, “no se puede ignorar al principal socio del país”.
Aunque la relación comercial-binacional ha sorteado la montaña rusa del amor/odio durante la última década y se ha acercado a un récord sobre los $ 21 mil millones, la mayoría de políticos y analistas lejos del oficialismo plantean la necesidad de un impulso amparado en un acuerdo.
Uno de ellos es el expresidente Lucio Gutiérrez, que cabildeó un intento fallido de firmar ese documento durante su gobierno y quien conoce personalmente al magnate norteamericano. El líder de Sociedad Patriótica coincide “en seguir insistiendo en un acuerdo comercial favorable”. Y, aunque reconoce la posibilidad de fricciones “por el estatus de los ecuatorianos en ese país” no cree que sea necesario un plan de contingencia antiTrump: “Estados Unidos toma decisiones en base a políticas de Estado. No hay por qué escandalizarse”, resume.
Desde el oficialismo, que ha mantenido inmóvil cualquier intento serio de acuerdo comercial con el país del norte, la posibilidad representa más ventajas que amenazas. El presidente Rafael Correa aseguró en días pasados que el candidato republicano resulta “conveniente” para su tendencia. Esto porque, a su criterio, “es tan torpe su discurso, tan básico, que despertaría una reacción de América Latina”.
Los analistas, sin embargo, creen que esta afirmación tendría sentido solo si el oficialismo abandona el poder en 2017. De lo contrario, advierten voces como el politólogo Marco Coello, “los países progresistas quedarían más aislados de lo que ya están en el radar de Washington”.
Nada promete, sin embargo, que estos análisis -al igual que todos los demás sobre Donald Trump- no terminen fracasando. Después de todo, es un personaje casi imposible de descifrar.
El recuerdo de su visita al Ecuador
“Podría describir al señor Trump como una persona muy amable, muy gentil, muy educada; una persona que quería colaborar con la difusión turística del Ecuador y la conservación de las Galápagos”, así describe el expresidente Lucio Gutiérrez el contexto de esta fotografía, fechada en 2005, cuando Donald Trump visitó el país con motivo del Miss Universo.
Los protagonistas
Guillermo Lasso
“Perdimos una oportunidad”
El líder de CREO, Guillermo Lasso, insiste en que Ecuador “perdió una oportunidad” única para lograr acuerdos comerciales con facilidad. Por otra parte, sobre las declaraciones de Correa y la “conveniencia” para la izquierda de un presidente Trump, Lasso es lapidario: “es el ejemplo de quien piensa en su partido antes que en su país”.
Rafael Correa
“Clinton es muy superior”
Aunque el presidente advierte que “un tipo así (Trump) sería muy malo para Estados Unidos” cree que “incluso para la tendencia progresista de América Latina, sería positivo”. Sin embargo, no tiene reparo en admitir que “en cuanto a cuestiones objetivas, reales, de beneficio”, un candidato “como Hillary Clinton es muy superior”.
Lucio Gutiérrez
“Seguirá siendo factible un acuerdo”
Para el expresidente Lucio Gutiérrez, un acuerdo comercial con los Estados Unidos “seguirá siendo factible” en el supuesto de que Trump se convierta en presidente. El reto, a criterio de Gutiérrez, estará en lograr que el país del norte “vuelva la mirada” a una zona que, considera, se “ha empeñado en excluirse y aislarse del resto del mundo”.
Juan Fernando Carpio
“Es hora de dejar el aislamiento”
“Necesariamente un candidato a Carondelet tiene que pensar un plan de contingencia para Trump”, manifiesta el catedrático Juan Fernando Carpio, especializado en Economía. “A estos personajes fuertes les gusta mucho la idea del protectorado y sería un buen momento para que Ecuador cree una relación con EE. UU. y deje el aislamiento”
Doctrina Trump, en sus palabras
“El mundo debe saber que no vamos al extranjero a buscar enemigos; al contrario, siempre nos alegra que los viejos enemigos se vuelvan nuestros amigos y que los viejos amigos se conviertan en aliados”, así resumió Trump su plan.
Acuerdos comerciales
“Son pésimos, son estúpidos”. El magnate ha prometido renegociar los actuales y enviar “a los mejores negociadores” para el futuro
Migrantes
“Se irán en un abrir y cerrar de ojos”. El candidato promete deportar a los indocumentados asegurando que “solo quedarán los buenos”
Remesas
“Confiscaré todos los pagos de remesas derivadas de salarios fuera de la ley”