ESPECIES DE AVES
Biodiversidad. En el país queda por documentar la presencia efectiva en el país de 49 especies.CORTESÍA

El Ecuador cuenta con un total de 1.722 especies de aves

De esa cifra, 1.673 ya fueron documentadas con evidencia mientras que hay 49 que aún requieren documentación sólida para confirmar su presencia

El último listado nacional del Comité Ecuatoriano de Registros Ornitológicos (CERO) reveló que en el país existen un total de 1.722 especies de aves. De ellas al menos 1.673 ya han sido documentadas con evidencia y restan 49 que aún requieren documentación sólida para confirmar su presencia efectiva en el país, según el organismo.

En un trabajo efectuado entre octubre de2019 y noviembre de 2021 se incorporó el registro de tres especies nuevas para la lista nacional. Ellas son: Gaviota Pequeña (H. minutus) y Petrel de Juan Fernández (P. externa) para el Archipiélago de Galápagos, y Gaviota de Espalda blanca (Tachycineta leucorrhoa) para el Ecuador continental.

Feria-de-Aves-Peru-27_10_2022-3_49_00-p.-m.-1000x667

Mindo será sede de la XII Feria Internacional de Aves

Leer más

También se incluyen registros documentados de especies raras o poco frecuentes como el caso de siete aves antes consideradas hipotéticas, raras y errabundas. Sin embargo ahora ya se cuenta con evidencia documentada de especies como: el pato Porrón Sureño que está con amenaza de extinción, la Agujeta Pico largo, el Chorlo del Pacífico, la Gaviota de Bonaparte, el Pingüino de Humboldt, la Garza Rojiza y el Atrapamoscas Gris.

El islote El Palmar

Aves en El Palmar: expertos sugieren fijar la nueva ubicación de los nidos

Leer más

Se suman dos especies muy raras como: el Petrel Gigante y el Zarapito Americano, y se incluyen los registros de 16 especies consideradas hipotéticas o accidentales en Galápagos, así como otros registros destacados para las islas y el continente, señala el artículo difundido. 

El Comité Ecuatoriano de Registros Ornitológicos busca consolidar una única lista autorizada de especies para el país como un recurso que puede contribuir a futuros desarrollos en los campos de la ornitología, la educación, la observación de aves y la conservación por igual.