El programa de chequeo de datos de Facebook comenzó en 2016 y actualmente cuenta con más de 50 organizaciones a nivel mundial.

Ecuador: controles y restricciones para las noticias falsas en Facebook

La red social junto a una agencia de noticias verificarán el contenido engañoso en la plataforma. El Gobierno ecuatoriano celebra la decisión adoptada.

La red social Facebook incluyó desde este 5 de noviembre de 2019 a Ecuador dentro de su programa de verificación de datos para reducir la propagación de desinformación en la plataforma y fortalecer la calidad del contenido que se consume en línea.

Según la página de noticias de la popular red social, la Agencia France-Presse (AFP) revisará y evaluará la precisión de las historias que se generan desde Ecuador. También se incluye a Bolivia, Chile, Perú y Venezuela.

El programa de chequeo de datos de Facebook comenzó en 2016 y actualmente cuenta con más de 50 organizaciones a nivel mundial, que operan en unos 40 idiomas y poseen la certificación de la International Fact-Checking Network, del Instituto Poynter para Estudio de los Medios.

▶Leer: El origen de la desinformación en Ecuador

El programa de verificación emplea tanto feedback de la comunidad como señales captadas por inteligencia artificial para detectar publicaciones potencialmente falsas o imprecisas, que luego son enviadas a los verificadores para ser examinadas, explica Facebook.

“Una vez que un contenido es marcado como falso, sufrirá una reducción significativa de su distribución y no podrá ser impulsado. Facebook también mostrará artículos relacionados elaborados por los chequeadores inmediatamente debajo de la historia original, mientras que los administradores de la Página y los usuarios serán notificados si intentan compartir, o si ya lo han hecho, una publicación calificada como falsa, facilitando a las personas decidir por sí mismas qué leer, en qué confiar y qué compartir”, agrega la página de noticias de la red.

Uno de los primeros en celebrar la decisión de Facebook fue el canciller ecuatoriano, José Valencia, que escribió: “Mala noticia para las noticias falsas: Facebook incluye al Ecuador en su programa de verificación de información, en alianza con AFP”.

El Gobierno ecuatoriano denunció una campaña a escala internacional de difusión de noticias falsas, a través de las redes sociales, mientras duraron las manifestaciones del movimiento indígena por la eliminación de los subsidios a la gasolina extra y el diésel.

html