El ministro de Finanzas, Richard Martínez, en la sede del Centro de Desarrollo de la OCDE.

Ecuador es admitido al Centro de Desarrollo de la OCDE

La adhesión al organismo favorecerá a la reforma estructural en materia productiva.

La madrugada de este 21 de mayo de 2019, Ecuador fue admitido al Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), considerado como “el club de los países ricos”, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La adhesión ocurre dos meses después de la solicitud del Ecuador. La OCDE dio la bienvenida al país a través del ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, quien acudió a París (Francia), sede de la OCDE para suscribir la adhesión al Centro de Desarrollo del organismo.

“Es un compromiso que asumimos con seriedad y responsabilidad. Vamos a aprovechar al máximo esta oportunidad, estamos decididos a aprender y a seguir el ejemplo y las buenas prácticas de las economías más avanzadas del mundo”, dijo Martínez, según el comunicado de prensa.

Con la inclusión al Centro de Desarrollo, Ecuador pasa también a formar parte del Programa Regional OCDE para América Latina y el Caribe cuyos pilares son la productividad, inclusión y buena gobernanza.

En una reunión que el ministro Martínez mantuvo este día con Ángel Gurría, secretario General de la OCDE, informó sobre el interés de suscribir un Memorando de Entendimiento con este organismo sobre políticas de integridad y anticorrupción.

Además, anunció que, para el segundo semestre de este año, se iniciará el Estudio Multidimensional del Ecuador, el mismo que será financiado por la Unión Europea y la Corporación Andina de Fomento. Del mismo modo, ratificó el interés del país de ser parte de los Comités OCDE sobre Inversiones, Turismo y Grupo de Trabajo Anticohecho, a más de las Redes Especializadas de América Latina y el Caribe en los ámbitos de empresas públicas, presupuesto, instituciones reguladoras en materia económica, ley anticorrupción, integridad pública, competencia e inversión.

El Centro de Desarrollo es un foro para el diálogo y análisis entre gobiernos y actores no tradicionales (sector privado, fundaciones y academia). Discute y formula recomendaciones para lograr sociedades inclusivas y economías competitivas. Su labor también se encamina hacia brindar apoyo para los procesos de reforma estructural en materia productiva, creación de valor local y mejoramiento de las políticas educativas.

En la región, solo tres países forman parte de manera plena del organismo: México, Chile y, desde el año pasado, Colombia. Mientras que del Centro de Desarrollo forman parte Argentina, Perú, entre otros. El MEF aseguró en meses pasados que para que Ecuador sea aceptado plenamente en la OCDE podría demorar, en promedio, siete años.