El transporte aéreo se alista para la llegada de la vacuna de COVID-19

  Economía

El transporte aéreo se alista para la llegada de la vacuna de COVID-19

Las empresas adecuan aviones y centros logísticos en el país. Debido al tamaño de las dosis, se prevé que no se requerirán muchos vuelos. 

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En el aeropuerto de Quito se adecuan los cuartos fríos para que puedan receptar las dosis de vacunas a -70° para las fabricadas por Pfizer..Cortesía.

“Implica un nivel de colaboración y coordinación nunca antes requerido en la industria de carga”, señaló Cristina Oñate, gerente sénior de Marketing y Producto de Latam Cargo, al referirse al proceso de transporte de las vacunas para COVID-19.

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Si bien la llegada de las vacunas depende de los acuerdos del Gobierno con las farmacéuticas, las empresas de carga aérea comienzan a alistarse para que estas arriben al país. Se espera que las dosis comiencen a llegar a América Latina en el primer trimestre de 2021.

“Según la teoría de la inmunidad, que dice que al menos el 70 % de la población debe estar vacunada para que exista un efecto de inmunidad masivo, Ecuador necesitaría entre 24 y 34 millones de dosis”, dijo Oñate.

Se espera que a lo largo de todo 2021 lleguen vacunas al país, aseguró Luis Galárraga, gerente de Comunicación de Quiport, operadora del aeropuerto de Quito.

“Por el tamaño de las vacunas en volumen es pequeño, es poco relativamente. No se requieren de grandes infraestructuras para recibir esa carga aquí”, dijo Galárraga.

Desde aviones de carga hasta de pasajeros se alistan para el transporte de las dosis del fármaco. Por ejemplo, en el caso de Latam, el transporte de medicamentos o vacunas no es una novedad. La firma cuenta con Pharma, un brazo de su negocio de transporte que se especializa en medicinas y productos farmacéuticos que requieren refrigeración. No obstante, para la firma, dijo Oñate, será el volumen.

“En 2019 se movieron 1.800 millones de vacunas por aire. Para la vacuna COVID-19, tomando en cuenta que se quiere vacunar a la población mundial, se requieren entre 15.000 a 18.000 millones. No todas las vacunas se van a mover por aire (...) A nivel mundial se estima que el 50 % de las vacunas COVID se van a mover por aire. Esto significa casi 8.000 millones de vacunas. Es decir, quintuplicar el volumen”, aseguró Oñate.

Según la teoría de la inmunidad, que dice que al menos el 70 % de la población debe estar vacunada para que exista un efecto de inmunidad masivo, Ecuador necesitaría entre 24 y 34 millones de dosis

Cristina Oñate, gerente sénior de Marketing y Producto de Latam Cargo

El mantenimiento en buenas condiciones de las vacunas será otro reto. Es decir, preservar la cadena de frío. En el caso de la vacuna de Pfizer se requiere almacenamientos de -70° centígrados que se consiguen con hielo seco. “El hielo seco tiene una limitación para subir a un avión. Se necesitan más aviones para mover las vacunas”, dijo la ejecutiva de Latam. Para las vacunas de otras casas farmacéuticas se requieren condiciones de refrigeración normal.

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Actualmente, Latam busca adaptarse a para transportar productos con hielo seco, un proceso delicado si se realiza por vía aérea, según la firma.Cortesía.

En el aeropuerto de Quito ya se preparan también cuartos fríos para almacenar las vacunas. “Hay espacios adecuados que pueden congelar a -30°. Entonces Tabacarcen (el centro logístico) está en un proceso de aumentar la capacidad de enfriamiento para poder alcanzar los -70°, que es lo que necesita la vacuna de Pfizer”, explicó el funcionario de Quiport.

Hay espacios adecuados que pueden congelar a -30°. Entonces Tabacarcen (el centro logístico) está en un proceso de aumentar la capacidad de enfriamiento para poder alcanzar los -70°.

Luis Galárraga, gerente de Comunicación de Quiport

Cada avión puede movilizar entre 2 y 2,5 millones de vacuna por vuelo, en caso de que no se requiera hielo seco, explicó la ejecutiva de Latam. Sin embargo, debido a la disponibilidad de los productos los envíos se efectuarán en menores cantidades.

En DHL Express trabajan para estar listos para transportar la vacuna, aseguró la gerente de la firma en Ecuador, Edith Villavicencio, a través de un correo electrónico.

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“Por temas de acuerdos de confidencialidad con nuestros clientes, no podemos dar detalles del servicio que les prestamos (...) hemos estado preparando e invirtiendo en nuestras operaciones para los picos de volumen provocados por diferentes factores, como el crecimiento del comercio electrónico, la pandemia, la temporada alta de vacaciones y a nivel mundial, una distribución de la vacuna de COVID-19”, aseguró Villavicencio.

Además de atender a compañías farmacéuticas, DHL también presta servicios de logística para dispositivos médicos y transporta materiales biológicos como muestras de biopsias. DHL Express ofrece DHL Medical Express. Por medio de ese servicio, el cual está disponible en 150 países y territorios a escala mundial, se ofrece el transporte de este tipo de envíos en hielo seco, el cual presta una solución de temperatura controlada, ya sea a temperatura ambiente, refrigerada: 2° a 8° C por una trayectoria de hasta 108 horas; o congelada: de -80° a -20°, que es el caso de algunas vacunas.

Latam anunció el jueves pasado que, a través de su programa ‘Avión Solidario’, pone a disposición de las autoridades de los países donde tiene operaciones domésticas (Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú) el transporte gratuito de vacunas COVID-19 en sus vuelos nacionales regulares.